Alerta por nieve y frío en 18 provincias españolas durante el fin de semana

Europa Press/Público
13/03/10

La cota de nieve se situará entre los 300 y 700 metros en el norte y, los 700 en las islas Baleares

Un total de 18 provincias, en su mayoría del norte peninsular aunque también la isla de Menorca, estarán este sábado en alerta debido a la nieve y a las bajas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Mapa para este sábado. AEMET.

En concreto, la nieve activará la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, País Vasco, Cantabria y Burgos, y la alerta amarilla (riesgo) en León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja.

También se prevé alerta amarilla por bajas temperaturas en Madrid, Barcelona, Girona, Lérida, Guadalajara y Huesca. Por último, la isla de Menorca estará en idéntica situación por fenómenos costeros adversos.

Precipitaciones débiles

Respecto a la predicción, la AEMET augura precipitaciones de débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta y granizo, en el área del Cantábrico, mientras que en los Pirineos occidentales se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán probables en el resto de Pirineos hasta el Valle de Arán.

En el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro, Sistema Ibérico y sierra de Madrid habrá precipitaciones débiles y en el resto de la mitad norte y mitad este de la Península, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional dispersa a partir de la tarde en la meseta sur.

En Melilla, la AEMET pronostica intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, y en el resto de la Península y Ceuta los cielos estarán poco nubosos o despejados. En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, posibles en las Pitiusas; y en Canarias, nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve oscilará entre los 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular, y 700 metros en Baleares. También se esperan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

Máximas que suben

En cuanto a las temperaturas en la Península, las máximas en el cuadrante nordeste experimentarán un ligero ascenso, y en el resto no se esperan cambios. Las mínimas sufrirán un ligero descenso a moderado en el extremo sureste, aunque en el Valle del Ebro habrá un ligero ascenso ligero. En el resto, sin cambios.

En Baleares, se prevén temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, y en Canarias, sin cambios o en descenso ligero. Por otro lado, habrá heladas débiles o localmente moderadas en el interior de la mitad norte, salvo en algunas zonas del Valle del Ebro, y débiles en la meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana y del sureste; que podrán ser probables en Mallorca y las Pitiusas.

Por último, en la Península y Baleares, se esperan vientos de componente norte flojo o moderado, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y zonas altas del nordeste peninsular, siendo fuerte en el nordeste de Girona. En Canarias, del noroeste moderado a fuerte.

0 comentarios: