EEUU dice que Israel deberá tomar "decisiones difíciles"

IAR Noticias
23/03/10

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, advirtió este lunes que Israel deberá afrontar "decisiones difíciles pero necesarias" en el proceso de paz con los palestinos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Clinton habló en la convención anual en Washington del grupo de cabildeo pro israelí Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), donde aseguró que el status quo es "insostenible" para las partes en conflicto.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó el vínculo que une a ambas naciones. "Para el presidente Barack Obama, para mí y para toda esta administración nuestro compromiso con la seguridad de Israel y el futuro de Israel es sólido como una roca", aseguró Clinton.

"La garantía de la seguridad de Israel es para mí más que una posición política. Es un compromiso personal que jamás aflojará", agregó.

Clinton dijo que la solución de dos Estados era la única opción viable para la paz y la seguridad en Medio Oriente y que la situación de los palestinos era insostenible.

A los palestinos les pidió que no tomen acciones que puedan poner en peligro los progresos.

El discurso tuvo lugar en medio de un enfrentamiento diplomático entre su país e Israel por los planes israelíes de construir 1.600 casas en Jerusalén Oriental, de mayoría árabe.

De hecho, Clinton volvió a criticar a Israel por sus planes.

Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en Washington, aseguró que Clinton "básicamente dijo: 'Como los queremos, es que los estamos presionando a que hagan la paz'".

"Reanudación de conversaciones"

Las palabras de Clinton coinciden con con declaraciones que hizo en Jordania el enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, quien aseguró que la Casa Blanca busca "establecer las condiciones para una próxima reanudación de conversaciones" entre israelíes y palestinos.

Sin dar detalles sobre avances de su gestión, Mitchell dijo: "Pedimos a todas las partes que se contengan. Lo que necesitamos es un período de calma".

Hace pocas horas trascendió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había escrito a Clinton para "despejar dudas" sobre el tema de las viviendas y aclarar que no habrá concesiones por parte de su gobierno en cuanto a la construcción de asentamientos pese a la presión internacional.

Netanyahu también pronunció un discurso en la convención anual del grupo Aipac en el que insistió en que su país tiene derecho a construir en cualquier parte de Jerusalén.

El primer ministro israelí dijo que no puede ser negada la conexión entre los judíos y esta ciudad y agregó que su pueblo construía en Jerusalén 3.000 años atrás y lo sigue haciendo ahora.

Tensiones
Se espera que Netanyahu se reúna este martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, lo que los observadores ven como signo de una posible mejoría en las relaciones bilaterales, luego de días de controversia.

Y mientras en el terreno diplomático se lleva a cabo una ofensiva, en Cisjordania y Jerusalén Oriental las tensiones aumentan, como informa el corresponsal de la BBC en Medio Oriente Tim Franks.

Este domingo dos palestinos murieron por disparos del ejército israelí cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, cuando intentaban apuñalar a un soldado, anunció una portavoz militar israelí.

Así asciende a cuatro el número de palestinos muertos en Cisjordania en 24 horas.

Este fin de semana, en el inicio de su gira por la región, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, advirtió a Israel que toda actividad de los asentamientos en territorio ocupado era ilegal y que debía detenerse.

0 comentarios: