EEUU: Número de personas sin hogar en Nueva York aumenta un 34%

Aporrea.org
23/03/10

Una cifra récord de 39.9000 personas pasaban la noche en centros de acogida en la ciudad de Nueva York durante 2009 y los servicios para ese colectivo pueden mermar si se aprueban los recortes que incluye el proyecto de presupuestos estatal, según un estudio difundido recientemente.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La Coalición por las Personas sin Hogar difundió este martes su undécimo informe anual acerca de la situación de ese colectivo en la ciudad de Nueva York y afirmó que el pasado año "fue el peor" desde que el ayuntamiento comenzó a recoger datos 25 años atrás.

Esa coalición recordó que, con ese panorama de fondo, el proyecto de presupuestos del estado contempla recortes por un total de 104 millones de dólares en fondos para centros de acogida de adultos y servicios preventivos, entre otras áreas, lo que agravaría la situación.

"Los centros de la ciudad de Nueva York están operando ya a máxima capacidad y cada mes más neoyorquinos se quedan sin hogar y con necesidad de ayuda", manifestó la directora ejecutiva de la coalición, Mary Brosnahan, en un comunicado de prensa.

"Este es precisamente el momento equivocado para que el estado de Nueva York recorte la ayuda a los centros municipales y a otros programas clave de asistencia a las personas sin hogar", agregó.

La coalición explicó que una cifra récord de 39.256 adultos y niños pasaron la noche del 31 de enero pasado en centros municipales de acogida en Nueva York y en este año más de 10.000 familias sin hogar debían utilizar ese tipo de refugios, lo que no había ocurrido hasta ahora.

El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2010-2011, que comienza el 1 de abril próximo, contempla eliminar 88 millones de dólares de fondos para centros municipales que acogen a adultos que no tienen hogar, entre otros recortes, lo que afectaría también a servicios de emergencia que se ofrecen a personas afectadas por el virus del Sida y otros problemas médicos, según esta organización.

Se recuerda que la administración que dirige el gobernador David Paterson ha señalado que el ayuntamiento podría recaudar unos 36 millones de dólares cobrando a los adultos una cantidad por utilizar ese tipo de centros, algo que la coalición considera que "no es realista" y que resultaría "contraproducente" para los usuarios y los contribuyentes.

El informe señala que la propuesta de recortes estatales obligaría al ayuntamiento a elevar de manera significativa el gasto en ese tipo de centros, en momentos en que la ciudad de Nueva York tiene que afrontar también desequilibrios fiscales, o a cerrar centros de acogida, que en consecuencia podría forzar a miles de personas sin hogar a quedarse en la calle.

El informe pone de manifiesto que, en la actualidad, una media superior a 7.900 adultos sin compañía, que no tienen hogar, pasan la noche en centros municipales de acogida, lo que representa un incremento del 11% respecto del pasado año.

La concejal neoyorquina Annabel Palma, que preside el comité de Bienestar en él órgano legislativo municipal, manifestó al difundirse el informe que el sistema de centros de acogida para personas sin hogar "se ha estirado ya hasta un punto en que literalmente nos estamos quedando sin camas para adultos".

0 comentarios: