El déficit fiscal de EEUU, en niveles sin precedentes

Público
11/03/10

El déficit del presupuesto fiscal de Estados Unidos llegó al nivel sin precedente de 221.000 millones de dólares, en febrero, como resultado de los esfuerzos del gobierno para apuntalar la economía, ha informado el Departamento del Tesoro.

"Es todo un récord, una cifra a la que no se había llegado antes", dijo una portavoz del Departamento del Tesoro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A comienzos del año pasado el gobierno del presidente Barack Obama anunció un plan de recuperación económica que asignó a esa tarea un total de 787.000 millones de dólares.

Durante el mes de febrero, el gasto del gobierno fue de 328.400 millones de dólares en tanto que los ingresos llegaron a 107.500 millones de dólares, según el informe.
Un 14% superior

El déficit superó en un 14% al de 193.800 millones de dólares registrado en febrero del año pasado, señaló el Departamento del Tesoro.

En un informe emitido la semana pasada la Oficina de Presupuesto del Congreso había anticipado que el déficit fiscal correspondiente a febrero sería de 223.000 millones de dólares.

Añadió que ese ritmo deficitario se mantendrá en el futuro sobre un 4% del producto interno bruto (PIB) del país.

Según indicó la revista BusinessWeek en su sitio de Internet, las cifras demuestran que el déficit fiscal de 2010 superará al de 1,4 billones de dólares registrado en el año fiscal que terminó en septiembre pasado.
"Altamente insostenible"

El déficit correspondiente a los primeros meses del actual año fiscal ascendió a 651.600 millones de dólares, cifra que se compara con números deficitarios de 328.400 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

En una declaración ante un Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el secretario del Tesoro Timothy Geither manifestó que el déficit es "altamente insostenible", pero añadio que está ayudando en la recuperación de la economía.

Según el informe, la recaudación de impuestos y otros ingresos aumentaron en un 23% en comparación con los de hace un año en tanto que los intereses pagados por valores del Tesoro llegaron a 16.900 millones de dólares.

En febrero del año pasado, el pago de esos intereses fue de 10.300 millones de dólares.

0 comentarios: