El negocio del calentamiento global: UE pide liberar fondo de urgencia de Copenhague

El Economista
16/03/10

Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) pidieron hoy liberar de inmediato el fondo de urgencia acordado en Copenhague para ayudar a países en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático y a contener sus emisiones contaminantes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una declaración adoptada durante una reunión celebrada este martes en Bruselas, Bélgica, los ministros argumentaron que esa medida es necesaria para 'evitar el retraso de una acción ambiciosa' para evitar el calentamiento global.

El Consejo 'resalta la necesidad de ayudar a los países en desarrollo de la manera más efectiva y eficiente y de iniciar un proceso transparente para establecer la base del Fondo Verde de Copenhague para el Clima', indicó.

La UE sostuvo que ese fondo deberá inspirarse en las experiencias de otros fondos ya existentes y de las instituciones financieras internacionales.

La mancomunidad reafirmó por otra parte su compromiso de contribuir con 2,400 millones de euros (3,300 millones de dólares) anuales al fondo de urgencia para el período entre el 2010 y el 2012 y urgió a los demás países a anunciar sus aportaciones.

Una evaluación preliminar sobre la liberación de la contribución financiera europea será presentada en la reunión extraordinaria de Naciones Unidas sobre el clima, entre el 31 de mayo y el 11 de junio en Bonn, Alemania, previa a la de diciembre próximo de Cancún, México.

La mancomunidad también recordó que las naciones desarrolladas prometieron movilizar un total de 100 mil millones de dólares anuales de cara al 2020 para financiar acciones contra el calentamiento global entre los países más pobres.

Según lo acordado en la cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre del 2009, ese fondo deberá resultar de la combinación de recursos públicos y privados.

Los ministros europeos pidieron que el grupo creado por las Naciones Unidas para elaborar propuestas prácticas acerca de posibles mecanismos de financiación a largo plazo presente un primer informe 'lo más pronto posible'.

0 comentarios: