Establecen en 452 el número de muertos identificados por terremoto en Chile

La Tercera/Telesur
06/03/10

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, funcionario autorizado de manera oficial para suministrar el balance diario de fallecidos por el sismo ha expresado que "la cifra exacta de las víctimas sólo la tendremos una vez que hayamos concluido todas las labores de búsqueda e identificación de cadáveres''.

La cifra de víctimas varía a diario mientras que las autoridades siguen buscando entre los escombros - Efe

El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, entregó un nuevo balance que refleja 452 fallecidos por el terremoto y el posterior tsunami que afectó el centro y sur de Chile el pasado sábado en la madrugada.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Rosende, entregó un reporte de 173 fallecidos por el sismo, que sumados a los 279 de la primera lista presentada el jueves, contabilizan 452 víctimas.

Cuando casi se cumple una semana del terremoto, la situación tiende a mejorar, según los reportes de los corresponsales de teleSUR en las localidades más afectadas.

La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, desde la ciudad de Concepción (centro), ubicada a 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, detalló que "constantes réplicas hoy se han sentido en este lugar, 150 réplicas, hoy la mayor de magnitud 6,2", en la escala de Richter.

Informó que "la energía está restablecida en un 50 por ciento y el agua", mientras que los edificios en peligro de derrumbe, han sido desalojados, serán demolidos, y las personas fueron trasladadas a refugios provisionales.

Por su parte, el enviado especial de teleSUR a la localidad de Constitución (sur), Alejandro Kirk, reportó que "las fuerzas combinadas del Estado, lograron resolver por lo menos parcialmente", la alteración del orden público que se produjo tras el sismo.

Kirk entrevistó al Jefe militar de Constitución, coronel, Marcelo Pooley, quien precisó "la gente ha acatado las disposiciones del Estado y han acatado el toque de queda".

El periodista informó que autoridades chilenas le han comunicado que el "80 por ciento del casco antiguo de esta ciudad (Constitución) ha sido destruido".

La información que se manejó en esta semana sobre la cantidad de muertos presentó algunas contradicciones, que posteriormente fueron aclaradas por el Gobierno.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) había cifrado, el miércoles, en 802 el número de víctimas fatales.

Al respecto, el subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, explicó que los datos entregados por la Onemi en los primeros momentos del desastre pudo verse alterada por la falta de comunicación provocada por el sismo.

Por su parte, la presidenta, Michelle Bachelet, corrigió el jueves el número de fallecidos en la región del Maule a 316 y no 587 como se había anunciado, tras aclarar que el error se produjo porque en varias comunidades de la zona se sumaron los desaparecidos a la lista de muertos.

0 comentarios: