Estrella enana naranja atravesará el Sistema Solar

Ciencia Kanija
12/03/10

Un nuevo conjunto de datos de velocidades de estrellas indican que Gliese 710 tiene un 86% de posibilidades de atravesar el Sistema Solar en los próximos 1,5 millones de años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Sistema Solar está rodeado por miles de estrellas, pero hasta hace poco no estaba del todo claro hacia dónde se dirigían.

En 1997, no obstante, los astrónomos publicaron el Catálogo Hipparcos dando unas medidas de posición y velocidad detalladas de algunas de las 100 000 estrellas en nuestra vecindad, todas recopiladas por la nave Hipparcos de la Agencia Espacial Europea. Huelga decir que los datos de Hipparcos han revolucionado nuestra comprensión del vecindario.

En particular, estos datos permitieron a los astrónomos calcular qué estrellas habían estado más cerca en el pasado y cuáles nos encontraremos en el futuro. Resultó que 156 estrellas caen en esta categoría y que el Sol tiene un encuentro cercano con otras estrellas (lo que significa una aproximación de menos de 1 parsec) cada 2 millones de años aproximadamente.

En 2007, no obstante, los datos de Hipparcos fueron revisados y desde entonces han estado disponibles otras medidas de velocidad de estrellas. ¿Cómo cambien estos valores las cifras?

Hoy, Vadim Bobylev del Observatorio Astronómico Pulkovo en San Petersburgo nos da una respuesta. Ha combinado los datos de Hipparcos con varias bases de datos nuevas y ha encontrado nueve estrellas adicionales que tuvieron un encuentro cercano con el Sol o van a tenerlo.

Pero también ha hecho una espectacular predicción. Los datos originales de Hipparcos mostraban que una estrella enana naranja conocida como Gliese 710 está en camino hacia nosotros y llegará en los próximos 1,5 millones de años.

Por supuesto, las trayectorias son difíciles de calcular cuando hay pocos datos por lo que nadie ha estado realmente seguro de qué va a suceder.

Lo que ha permitido a Bobylev estos nuevos datos es calcular la probabilidad de que Gliese 710 impacte en nuestro Sistema Solar. Lo que ha encontrado es sorprendente.

Dice que hay un 86 por ciento de probabilidades de que GL 710 atraviese la Nube de Oort de material helado que se extiende a 0,5 pársecs en el espacio.

Esto puede sonar como un roce, pero es probable que tenga consecuencias serias. Tal aproximación es posible que envíe una potente lluvia de cometas hacia el Sistema Solar lo cual nos forzará a mantenernos a cubierto durante un tiempo. Y una probabilidad del 86% está tan cerca de la certidumbre como este tipo de datos pueden llegar.

Las buenas noticias son que Bobylev dice que las posibilidades de que Gliese 710 penetre más en el Sistema Solar, dentro del Cinturón de Kuiper, son mucho menores, apenas 1 entre 1000. Por lo que todo está bien.

Mantengan la calma y sigan adelante.

0 comentarios: