Gobierno de EEUU de nuevo arremete contra Venezuela: "hay indicios" de que gobierno venezolano ha prestado ayuda a FARC

10/03/10
Aporrea.org

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo hoy que Irán se ha aproximado a la región por motivos únicamente políticos y confesó que su Gobierno ve esos vínculos con gran inquietud.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Nos preocupa mucho que Irán esté intentando establecer relaciones con América Latina", dijo el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para el Hemisferio Occidental en una audiencia ante el subcomité de América Latina de la Cámara de Representantes.

Valenzuela citó en particular sus vínculos con Venezuela y Ecuador y dijo que sus intenciones no son comerciales, como las de China, sino "puramente políticas".

"Irán es un problema muy, muy serio", resumió Valenzuela.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abordó el tema con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en su reciente gira por América Latina.

Clinton pidió apoyo a Brasil para posibles sanciones contra Irán por sus actividades nucleares, pero Lula respondió que no se debe "acorralar" a Teherán y que aún es posible dialogar.

Durante la audiencia, el presidente del subcomité, el demócrata Eliot Engel, criticó a Lula por haber recibido "con los brazos abiertos" al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Brasilia y "darle un palco para que exprese su odio".

Engel recordó que Brasil busca más peso en la escena internacional y un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y afirmó que su acercamiento a Irán "es una forma muy extraña de conseguirlo".

Está previsto que Lula viaje a Teherán en mayo próximo.

0 comentarios: