Honduras: El retorno de los brujos

Argenpress
17/03/10

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce al Gobierno de Honduras y desbloquea 160 millones de dólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Honduras se normaliza”, declara el Banco Mundial (BM) y suelta 120 millones dólares.
“El aislamiento ha terminado”, dice Estados Unidos y anuncia el reinicio de su ayuda. Aunque en realidad la mayor parte de la ayuda de EEUU a Honduras proviene de Millennium Challenge Corporation (MCC), una agencia del gobierno, y esa ayuda nunca fue suspendida.

Pero no sólo retornaron ellos. También sus políticas, sus hombres y sus armas.
Un general golpista (Romeo Vásquez)es nombrado gerente de la empresa de telefonía estatal Hondutel; y Óscar Álvarez, de larga y cuestionada trayectoria en materia de “combate a la delincuencia”,es el secretario de Seguridad en el gobierno de Porfirio Lobo.

Las calles de Honduras vuelven a teñirse de sangre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó de los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de Estado registrados en febrero
Los secuestros, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales y allanamientos ilegales perpetrados contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular mantienen un patrón similar a los realizados en años anteriores.
Óscar Álvarez, arquitecto de la política de súper mano dura contra las “maras” que llevó al resurgimiento de los escuadrones de la muerte cuando ocupó el mismo cargo que tiene ahora durante la presidencia de Ricardo Maduro (2002-2006); podría ser uno de los artífices del miedo y el terror con que se busca sofocar la resistencia y el movimiento social en esa nación, según Radio Progreso.
Su ‘curriculum’lo avala. Ha recibido cursos de seguridad en la Army Ranger Association, las Fuerzas Especiales y el cuerpo de cadetes de la Texas A & M University.

En el sector de la minería es donde se deja sentir con más fuerza el retorno de las compañías mineras extranjeras, de dominio canadiense; al exigirle al gobierno de Lobo se les otorgue nuevas concesiones mineras. ¡Por ser de justicia!, les faltó decir. Y no hubieran exagerado, pues, como señaló el activista minero, Carlos Danilo Amador, tanto la Asociación Minera de Honduras, como el Consejo Comercial Nacional de Honduras, del cual son miembros los mineros canadienses: “fueron importantes pilares del golpe”.
Ocurre lo mismo en el campo laboral, donde las empresas transnacionales radicadas en Honduras aprovecharon el golpe de Estado y su complicidad con las ‘nuevas’ autoridades, para implementar estrategias que van a afectar la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Es el caso de la “Cervecería Hondureña (SABMiller), distribuidora de Coca Cola,y de la embotelladora La Reyna, propiedad de CAB Corp(Pepsi Cola Company), donde quieren instalar, por la vía casi de la fuerza, un Sistema Médico-Empresa, sin contar con el aval del Sindicato.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), denunció también la perdida de varios juicios laborales, como el caso del despido injustificado del líder sindical Carlos Martínez, quien perdió el juicio de reintegro en el juzgado local de San Pedro Sula. “En un evidente intento de acabar con un dirigente muy beligerante en la defensa de los derechos laborales y sindicales”.
Como suele pasar en estos casos, señala el periodista Santiago O’Donnell, la represión persigue fines tanto políticos como económicos, ya que los líderes de la resistencia son también, en muchos casos, líderes comunales y sindicales, especialmente del gremio docente, el más activo de la resistencia.
El Frente está integrado por la totalidad de los sindicatos de trabajadores hondureños, movimientos sociales tales como el campesino, índigena, feminista y universitario, además de numerosos artistas e intelecuales
Un detalle más. La resistencia se hizo ‘letal’ para el gobierno desde el momento que el Frente nacional de resistencia popular (Fnrp) se comprometió a “refundar el país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder".
Entonces arreciaron las persecuciones y las campañas por dividirlo.

0 comentarios: