Huelga en Francia contra el Gobierno de Sarkozy

Adnmundo
23/03/10

Francia vive hoy una jornada de huelgas en los transportes y en las escuelas y de manifestaciones en defensa de los salarios, el empleo y la jubilación, dos días después de la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Huelgas en varios medios de transporte y escuelas de Francia, además de masivas manifestaciones en defensa de los salarios, el empleo y la jubilación acechan al presidente Nicolas Sarkozy, en plena crisis de su gobierno tras sufrir el duro revés electoral en las elecciones regionales.

Cinco de los grandes sindicatos franceses organizan hoy una jornada de huelga para protestar por las políticas sociales del Gobierno y presionar ante la anunciada reforma de las pensiones para el próximo otoño.

A primeras horas de la mañana la huelga tenía un mayor seguimiento entre los funcionarios, en particular en la educación, con muchas guarderías, escuelas y liceos cerrados.

Sin embargo, en los transportes públicos se dejaba sentir sólo de forma moderada, sobre todo en la circulación de trenes.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) había avanzado que se iban a mantener todos los trenes de alta velocidad (TGV) de las líneas internacionales, como el Eurostar con Londres, el Thalys con Bélgica, Holanda y Alemania o el Lyria con Suiza.

Sí se suspendieron los trenes de noche que partían de Zúrich y Milán en dirección a Barcelona -atravesando Francia-, y a sus viajeros se les ofreció la posibilidad de viajar en autobús.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Solidarios y la Federación Sindical Unitaria (FSU) decidieron convocar unidos esta protesta, si bien mantienen diferencias de posición, sobre todo respecto a la reforma del sistema de pensiones.

La reforma de las pensiones es también una de las razones de la remodelación del Gobierno francés anunciada ayer por Sarkozy tras la derrota de su partido frente a la izquierda en los comicios regionales del domingo.

El principal cambio del Gobierno es la sustitución del hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Darcos, por el que ha sido el titular del presupuesto, Eric Woerth, que será el encargado de llevar el peso en el Ejecutivo la reforma de las pensiones.

0 comentarios: