Informe en Ginebra revela lagunas sobre detenidos de EEUU

Prensa Latina
04/03/10

Un informe oficial que se discutirá en la 14 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas revela lagunas en torno a los detenidos de Estados Unidos en cárceles de oscura procedencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Reporte anual y nota de color en CDH de Ginebra

Fuentes diplomáticas consultadas hoy por Prensa Latina señalaron que el reporte elaborado por especialistas del CDH indica que bajo la administración de Barack Obama, todavía persisten muchas interrogantes en torno a los centros de reclusión.

Según los expertos, la Casa Blanca no ha brindado las necesarias aclaraciones sobre la existencia de detenidos en prisiones secretas en Iraq y Afganistán al momento de la toma de posesión de Obama, ni el destino de esos internos.

Subrayan que la orden del mandatario estadounidense de "cerrar cualquier centro de detención" de la CIA no abarca instalaciones en las cuales la Agencia Central de Inteligencia norteamericana mantiene a individuos por poco tiempo y de forma transitoria.

El estudio comenta asimismo que con la decisión de notificar a la Cruz Roja Internacional nombres y los datos de identidad dentro de las dos semanas posteriores a la captura, se deja un margen de dos semanas de detención secreta.

Expresa preocupación por la situación en la cárcel de Bagram, para mantener a sospechosos de terrorismo fuera de Bagram, en Afganistán.

El reporte apuntó que Washington apeló ante la justicia la decisión del juez Bates, para quien el derecho de habeas corpus decidido para los prisioneros de Guantánamo también era aplicable a los prisioneros no afganos en Bagram,

Los diplomáticos recalcaron que pese a las promesas y la orden de cerrar Guantánamo, este oscuro penitenciario de torturas y ejecuciones extrajudiciales sigue funcionando, sin garantías reales de lo que allí sucede, ni cuándo será realmente cerrado.

Por otro lado, se estima que en la cárcel de la Base Militar de Bagram están recluidas entre 600 y 700 personas, el triple de los hoy presos en la base naval ilegalmente instalada en el oriente de Cuba.

El tema quedó pendiente para junio, mientras prosiguen aquí los debates del CDH en su 13 sesión.

0 comentarios: