Israel exige aplicar duras sanciones contra el programa energético iraní

03/03/10
Tercera Información

Israel se muestra preocupado ante los avances de Irán en su programa energético y es partidario de aplicar sanciones al país de forma unilateral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Oriol Sabata-TerceraInformación

Así lo expresó este martes Avigdor Lieberman, el Ministro de Exteriores israelí, quien se mostró preocupado por la política energética iraní y se atrevió a realizar una comparación entre la República islámica y Cuba.

“Estados Unidos debería imponer sanciones a Irán de forma unilateral, del mismo modo en que lo lleva haciendo desde hace cincuenta años con el bloqueo a Cuba. Washington puede por sí solo hacer todo lo necesario para detener el programa nuclear iraní”, declaró ante los medios de comunicación el Ministro.

Desde hace unos meses, Estados Unidos y sus aliados han lanzado una campaña mediática y política contra Teherán que pretende cuestionar el carácter pacífico del programa energético iraní y vincularlo con la fabricación de la bomba atómica.

Mahmud Ahmadineyad consideró ayer mismo que esta desconfianza de Occidente no tiene fundamento alguno. ”Se nos acusa de desarrollar la bomba atómica por el mero hecho de enriquecer nuestro uranio al 20%. Cualquier experto sabe que ese debe ser un requisito para el desarrollo de un programa energético con fines civiles. No tiene ningún sentido que se nos catalogue como una amenaza para el mundo”, afirmó el presidente.

Trato desigual y privilegios

El Tratado de No Proliferación Nuclear fue concebido en 1968 con el objetivo de restringir a los países la posesión de armas nucleares. Desde entonces, 188 estados han firmado dicho tratado. Aún así, actualmente existen cinco estados en el mundo a los que pese haber firmado el documento se les permite la posesión de armas nucleares. Estos son EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Sin embargo, existen excepciones fuera del Tratado: Pakistán, la India, Israel y Corea del Norte, que no se han sumado al acuerdo y cuentan con la bomba atómica, han recibido un trato irregular por pate de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica), institución que depende de Naciones Unidas y que se encarga de estudiar los posibles incumplimientos en esta materia.

Así, Corea del Norte e Irán (que sí firmó el Tratado pero fue acusado recientemente de querer desarrollar la bomba), reciben una condena directa y abierta por parte de la AIEA y de los países fundadores del Tratado. Por contra, Pakistán, Israel o la India, aliados políticos de los intereses de los países fundadores, no son catalogados como un verdadero peligro para la seguridad global.

Israel endurece su discurso

El primer ministro Benjamin Netanyahu cree que Irán supone una amenaza para Israel. Por ello, ha estado presionando al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que apruebe sanciones contra el sector energético iraní. Tel Aviv ha insinuado que atacará las instalaciones nucleares iraníes si la vía diplomática no funciona con Teherán.

“Si los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no se ponen de acuerdo para actuar, habrá que dejar de lado este foro en esta cuestión”, determinó Netanyahu la semana pasada.

Una fuente diplomática israelí dijo que el ministro Lieberman va a proponer a Estados Unidos que evite a las empresas extranjeras que sigan haciendo negocios con Irán.

Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv declaró cuando le preguntaron sobre los comentarios de Lieberman: “Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad internacional para establecer un régimen de sanciones eficaz para alentar a los iraníes a cumplir sus responsabilidades internacionales”.

0 comentarios: