Londres expulsa a un diplomático israelí ligado al Mossad

Gara
23/03/10

Un diplomático israelí envuelto en la falsificación de pasaportes británicos que se emplearon en el atentado contra el dirigente de Hamas Mahmud al-Mabhuh en Dubai en enero ha sido expulsado por Londres, que no tomaba una medida de este tipo desde junio de 1988. El ministro de Exteriores, David Miliband, calificó la actuación israelí de «acto de profundo desprecio hacia la soberanía del Reino Unido por parte de un Estado amigo».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Exteriores de Gran Bretaña, David Miliband, confirmó ayer la expulsión de un diplomático israelí por la implicación de Israel en la falsificación de pasaportes británicos por los autores del atentado mortal contra el dirigente de Hamas Mahmud al-Mabhuh en Dubai el pasado mes de enero.

En una declaración pública en la Cámara de los Comunes, Miliband calificó de intolerable el uso ilícito de estos documentos en un caso que ha enrarecido las relaciones entre ambos países.

En su intervención en el Parlamento, Miliband manifestó que «hay motivos convincentes para creer que Israel fue responsable de la operación».

Junto a ello, señaló que el lunes se entrevistó con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, a quien le pidió una carta con garantías de que este tipo de actos «no se repetirán».

«Tras una investigación extremadamente profesional, la Agencia Británica del Crimen Organizado (SOCA) concluyó que los pasaportes empleados por los presuntos autores de la muerte del líder del movimiento islamista fueron copias de pasaportes británicos auténticos», dijo Miliband.

El ministro insistió en que era muy probable que detrás de la falsificación estuviera «un servicio de inteligencia estatal que llevó a cabo una operación muy sofisticada» y calificó lo sucedido como «un acto de profundo desprecio hacia la soberanía del Reino Unido».

«El hecho de que Israel sea un Estado amigo hace que el insulto sea más doloroso», agregó.

Pese a la afrenta, Miliband aseguró que Gran Bretaña continuará trabajando con Israel, especialmente en relación a «la amenaza nuclear iraní», si bien añadió que esa relación «debe basarse en la confianza mutua».

Tras conocerse la utilización de pasaportes británicos con los nombres de ciudadanos residentes en Israel, Miliband exigió una investigación al Estado sionista, que ha negado en todo momento que el Mossad, su servicio secreto en el exterior, cometiera el atentado.

En términos diplomáticos, la expulsión de un funcionario de la Embajada es una clara muestra del malestar que en el Gobierno de Gran Bretaña por el hecho de que doce documentos oficiales de identificación fueran utilizados en el atentado contra Al-Mabhuh.

En junio de 1988, en tiempos de Margaret Thatcher, Gran Bretaña expulsó a un miembro de la Embajada israelí en Londres por su implicación en una operación del Mossad que pretendía ubicar a un miembro de la OLP como agente doble en suelo británico.

La investigación británica ha determinado, «sin lugar a dudas», que los documentos se copiaron tras serles retirados momentáneamente a sus titulares en los controles aeroportuarios de entrada en Israel.

En este sentido, el Foreign Office ha hecho público un aviso destinado a los ciudadanos británicos que se dirijan a Israel ante el riesgo de que manipulen sus documentos, según Miliband.

El embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, expresó su decepción por la expulsión del diplomático. «Las relaciones entre Israel y el Reino Unido son de importancia mutua y estamos decepcionados por la decisión del Gobierno británico», declaró el embajador a la prensa.

«Nuestra intención es claramente reforzar las sólidas bases de nuestras relaciones, que son a la vez vitales y beneficiosas para los dos países», añadió.

Por su parte, el diputado de la Knesset Aryeh Eldad (Unión Nacional, derecha) defendió, en declaraciones a Sky News, que Israel debería proceder a expulsar a un diplomático británico. «¿Quiénes son ellos para juzgarnos en la guerra contra el terrorismo?», preguntó, acusando a Londres de actuar de forma hipócrita.

Horas después, un responsable diplomático israelí declaró a France Presse de manera anónima que el Estado sionista no expulsaría a ningún diplomático británico.

Mientras, el presidente del comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset y miembro de Kadima, Tzahi Hanegni, recomendó no responder. «Creo que mantener el silencio fue también una buena política en el momento álgido de la crisis de Dubai, y ciertamente lo es ahora, cuando ya casi la hemos dejado atrás», subrayó.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, lamentó ayer la decisión de Londres. «Damos gran importancia a nuestras relaciones con Gran Bretaña, con ese país mantenemos diálogo en varias cuestiones sensibles y lamentamos la decisión», declaró.

Junto a ello, destacó que no ha recibido de Gran Bretaña pruebas de la implicación israelí en el atentado.

Hamas, en cambio, aplaudió la medida de Londres. «Hamas se felicita por la postura británica y la decisión de expulsar al responsable del Mossad en la Embajada sionista por su papel criminal en el asesinato del mártir Al-Mabhuh», subrayó Salah al-Bardawil, alto dirigente de Hamas en Gaza.

«Esperamos que esta condena tenga repercusiones a nivel legal y concluya en el procesamiento y persecución de los dirigentes de la ocupación por este crimen y todos los demás que han cometido contra nuestro pueblo», añadió.

Investigación en París y Berlín

Por su parte, la Fiscalía de París anunció ayer que ha abierto una investigación preliminar sobre la utilización de cuatro pasaportes franceses en el atentado contra Al-Mabhuh.

La investigación se abrió el 12 de marzo por uso y posesión de documentos administrativos falsos y usurpación de identidad, lo que podría tener consecuencias penales, según informó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio francés de Justicia recibió peticiones de detención emitidas por Emiratos Árabes Unidos en el marco de la investigación iniciada tras el atentado contra Mahmud Al-Mabhuh.

Las verificaciones efectuadas sobre la identidad de las personas detenidas demostraron que los pasaportes que portaban «fueron falsificados mediante la colocación de una fotografía que no correspondía con la del titular del documento», según la Justicia francesa.

La Justicia alemana también ha puesto en marcha una investigación sobre el uso de sus pasaportes en el atentado de Dubai, aunque no se ha confirmado que se emplease un documento de esta nacionalidad. Según el Ministerio alemán de Exteriores, la investigación se puso en marcha hace más de un mes.

La Policía de Dubai acusa a Israel de «falsificar a gran escala» pasaportes de ciudadanos occidentales y afirma haber descubierto más documentos manipulados.

0 comentarios: