Lula pidió en Ramalá cese de asentamientos judíos en Palestina

Aporrea.org
17/03/10

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó este miércoles a su homólogo palestino, Mahmud Abas, detener las edificaciones de colonias judías en territorio palestino, por lo que afirmó que está a la espera de la consolidación de "un Estado palestino que viva en paz con sus hermanos en Oriente Medio".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Los asentamientos deben parar porque la estabilidad de la región es importante para todos", expresó el dirigente sudamericano durante una rueda de prensa que ofreció en Ramalá junto al presidente Abás.

En su visita oficial por la región árabe, el jefe de Estado se reconoció como el más optimista en relación a conseguir la tan necesaria paz en esa zona del mundo.

"Creo en el poder de los seres humanos, creo que hay un clima positivo, creo en la paz y que llegará la región", dijo mientras admitió la presencia de "algunos obstáculos y problemas", sin embargo, confía en que los líderes del mundo se alineen para tal fin.

Indicó que "Brasil dará todo su apoyo para que haya un proceso de paz sólido".

En la primera visita que realiza un mandatario brasileño a Medio Oriente, Lula da Silva instó a Israel a levantar el bloqueo contra Gaza y expresó que "debe caer" el muro que el Estado judío está erigiendo en Cisjordania.

El líder palestino, Mahmud Abas, precisó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), está abierta a un diálogo sin exponer condiciones para lograr el fin pacífico.

La ANP "no tiene objeciones a las conversaciones de proximidad ni tampoco condiciones previas", e insistió en que el problema es "la falta de compromiso de Israel con la Hoja de Ruta", el proyecto de paz propuesto en 2003 por el Cuarteto de Oriente Medio (Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas y Rusia).

Abas garantizó que pondría un alto a los asentamientos en suelo palestino, específicamente en Jerusalén Este "si Israel se compromete con la Hoja de Ruta".

Asimismo, manifestó su afecto hacia Brasil, "un gran país que nos ha dado y nos seguirá dando apoyo para establecer la paz y un Estado palestino", aseguró.

En horas de la mañana de este miércoles, el presidente de Brasil asistió a la inauguración de una avenida de Ramalá que fue bautizada con el nombre de "Brasil" para demostrar la fraternidad entre ambas naciones.

En Ramalá culmina la visita de Lula da Silva por los territorios de la Autoridad Nacional Palestina y llegará el jueves a Jordania para continuar con su gira por Medio Oriente.

0 comentarios: