¿Mes de la Historia de los Negros?

10/03/10
Tercera Información

Artículos de Opinión | Mumía Abú-Jamal

Por alguna razón, este febrero no suena como, Mes de la Historia de los Negros.

Históricamente, la larga y dura historia de resistencia ha estado al centro del reconocimiento, pero este año todo parece diferente.

La pregunta es, ¿porqué?


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Parte de ésto debe encontrarse en el horrendo sufrimiento que azotó a Haití hace un mes. La Revolución Haitiana ha inspirado, por más de doscientos años, a los Negros de todo el mundo.

Pero ni aún éso lo explica.

Quizás sea el hecho de que un Negro ocupa el puesto más alto de la nación norteamericana - algo que era impensable pocos años atrás.

Pero éso no lo es tampoco. Porque aún cuando su elección fué inesperada y es causa de mucho orgullo, también ahora vemos que para millones de Negros las cosas "no son mejor" —para los Negros norteamericanos las cosas son inmensamente peor.

Porque los Negros y Latinos que estaban comprando sus casas, sufrieron fuertemente el golpe de la pérdida de sus hipotecas, por estar más expuestos a la caída de préstamos bajos. Al entrar en crisis la economía, la comunidad Negra confrontó en forma desproporcionada la pérdida de empleos y de tiempos mucho más largos para conseguir trabajo.

Todos los indicadores del bienestar social, salud, trabajos, educación, violencia policiaca, tratamiento en el sistema judicial, etc., todo éso se ve negativamente.

Y aún cuando las encuestas muestran que los Negros son los que apoyan con más lealtad al Presidente Obama, seguramente algunos de ellos se preguntan: "¿Acaso el político más poderoso del país (si no del mundo) no tiene en verdad poder cuando se trata de enfrentar las luchas por sobrevivir de los Negros de los Estado Unidos?"

Y así cae una triste cortina sobre el Mes de la Historia de los Negros.

0 comentarios: