Miles de panameños se manifiestan contra reforma tributaria de Martinelli

La Jornada
19/03/10

Los manifestantes exigieron que sea derogada una reforma tributaria que subió el impuesto al consumo del 5 al 7.37 por ciento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Miles de panameños se manifestaron este jueves contra el presidente Ricardo Martinelli, al que exigieron la derogación de una reforma tributaria y la liberación de 227 manifestantes detenidos el martes.

La marcha, convocada por diversas organizaciones y sindicatos de izquierda, comenzó por la tarde en el céntrico Parque Porras y se desplazó hasta la sede de la Presidencia, sin que se registraran incidentes.

"Esta es una marcha que tiene como objetivo presentar un pliego de peticiones al Ejecutivo", dijo el sindicalista Genaro López.

Los manifestantes, estimados en unos cinco mil exigieron que sea derogada una reforma tributaria sancionada el lunes por el presidente conservador Martinelli, que subió el impuesto al consumo del 5 al 7.37 por ciento;, lo que según ellos perjudicará a los panameños más pobres.

"Esa subida la van a terminar pagando los pobres y los desocupados cuando vayan a comprar un producto que este gravado", dijo López, quien también pidió un alza general de salarios y el congelamiento de los precios de la canasta básica, entre otras demandas.

Los participantes también exigieron la liberación inmediata de 227 manifestantes, en su mayoría obreros de la construcción, que fueron detenidos el martes tras enfrentamientos con la policía durante una marcha contra la reforma tributaria.

"Se les violaron los derechos que tienen todos los obreros (detenidos). No se les permitió durante los interrogatorios la presencia de abogados y gran cantidad son inocentes porque ni tan siquiera estuvieron durante la distribución de volantes" que derivó en los enfrentamientos, dijo López.

Martinelli, quien asumió el poder en julio de 2009, impulsó la reforma para recaudar unos 200 millones de dólares anuales adicionales para programas sociales

0 comentarios: