Ministro Sesto - Venezuela: “Ninguna persona con sentido de humanidad puede aceptar la existencia de clases sociales”

Aporrea.org
11/03/10

Para el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Francisco “Farruco” Sesto, la existencia de clases sociales es una de las perversidades del mundo actual, y criticó que ello se acepte como algo natural, al igual que en el pasado se aceptaba la esclavitud de la misma manera. Respondió contundentemente a Tulio Hernández y otros autodenominados “expertos”, quienes acusan a la revolución bolivariana de “destrucción cultural”, Más bien explicó cómo la revolución ha multiplicado la publicación de libros y material cultural muy por encima de lo exigido por leyes aprobadas en la Cuarta República. ”El entramado jurídico que tenemos (en la Cultura) es anticuado y absurdo”, indicó. Se están tomando pasos para aprobar una nueva Ley Orgánica de la Cultura.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"...La existencia de clases sociales, es algo sumamente perverso. ¿Cómo alguien puede decir que es justo, bueno y noble que la población esté dividida en estratos, y aceptar eso como algo natural?” Así se expresó el ministro Farruco Sesto este martes en el programa “Con el Pie Izquierdo”, que Fausto Castillo, Pedro Carvajalino, Oswaldo Rivero y Jorge Amorín conducen en Alba Ciudad 96.3 FM. “Esto me recuerda a cuando se aceptaba la esclavitud como algo natural. No pueden existir las clases sociales, ninguna persona con capacidad de racionamiento, sensibilidad y sentido de humanidad puede aceptar que existan clases sociales”.

“¿Cómo se eliminan las clases sociales?”, se preguntó. “Esa es la discusión. El socialismo es una etapa de transición hacia la sociedad sin clases, una manera de eliminar las clases sociales”, indicó pidiendo llevar el concepto de socialismo a toda la población. ”Toda revolución tiene que ser política -una revolución profunda-; tiener que ser económica, para cambiar las relaciones de producción; tiene que ser social e incluir a todos los sectores, y tiene que ser cultural, para ser una transformación cultural, de la conciencia y cultural”.

Víctimas del odio

“Farruco” Sesto también respondió a los señalamientos que Tulio Hernández y otros autodenominados “expertos” del área cultural realizaron en un foro organizado por la organización opositora Ateneo de Caracas, según el cual en Venezuela ha habido “una década de destrucción cultural”. Dicho foro fue reseñado por el diario de derecha El Universal el pasado sábado 6 de marzo, y está lleno de acusaciones despectivas en contra de la gestión cultural, a la que acusa de “sectarismo, miserabilismo, proselitismo, malversación y falta de intelectuales”.

El ministro destacó que la legislación cultural aprobada en la Cuarta República por muchos de estos “expertos”, como la Ley del Libro, vigente actualmente, exige al Estado la edición de al menos cinco nuevos títulos al año. Sin embargo, “las imprentas del Ministerio de la Cultura están editando miles de títulos, en promedio 3 ó 4 títulos nuevos cada día, destacó el ministro. También señaló el rescate de la dignidad del pueblo venezolano al dar gran importancia a la cultura popular, y contribuir a su rescate a través de las diferentes instituciones creadas.

Farruco Sesto lamentó que algunos de los “expertos” opositores provengan de la izquierda, pero fueron víctimas del odio. Recordó el caso del propio Tulio Hernández, quien trabajaba en el equipo de Aristóbulo Istúriz como presidente de Fundarte. “Tulio militaba en la izquierda, y con Aristóbulo estaban Maria Cristina Iglesias, Alejandro Hitcher, Jacqueline Farías, Julio Montes, María Urbaneja y yo, entre otros. El único que ’saltó la talanquera’ fue Tulio Hernández. ¿Acaso él tenía la razón y los demás estábamos equivocados?”

“Pierdes la capacidad de razonar porque te obsesionas”, explicó el ministro. “Tu inteligencia se estropea porque hay un elemento que te impide razonar. En este caso es el odio, odio al pueblo en revolución, al Comandante Chávez, a todos nosotros. Pierden toda noción, pierden la perspectiva y se transforman”.

El programa “Con el Pie Izquierdo” hizo un contacto telefónico con Aristóbulo Istúriz y su programa “En tres tiempos”, que se conduce en Vive TV. Istúriz destacó: “Ellos quieren crear un insecticida contra la resistencia cultural, a la que se oponen. ¿Cuántos libros publicó y ayudó a publicar Tulio orientando a aquello? Él ayudó desde la alcaldía a hacer libros sobre la historia de las parroquias, la historia del barrio, reconstrucción de la historia de parroquias a través de la fotografía familiar, algo que se está haciendo hoy por todo el país”. Indicó que Tulio Hernández en ese momento trabajaba muy entusiasmado en luchar a favor de la resistencia cultural, y lamentó su cambio de posición.

Necesidad de nuevas legislaciones

“El entramado jurídico que tenemos (en la Cultura) es anticuado y absurdo”, indicó el ministro, resaltando que provienen “de la época neoliberal”. Todas las leyes vigentes en el ámbito cultural fueron aprobadas antes de 1999, exceptuando una reforma a la Ley de Cine que “no es revolucionaria” debido a la constitución del Parlamento que la aprobó. “Aún aparece la CTV (Confederación de Trabajadores de Venezuela) en el consejo” de algunas instituciones y organismos culturales.

Han realizado conversaciones con el Parlamento y la comisión liderada por la diputada María de Queipo, con el fin aprobar una Ley Orgánica de la Cultura este año, así como diferentes leyes especiales, entre ellas una nueva Ley del Libro, del Cine, de la Administración Pública, etcétera.

Sesto también reconoció la existencia de un retraso en la producción de libros y películas desde las imprentas del Ministerio, que atribuye a los problemas en el presupuesto por la crisis económica. “La producción no bajó dramáticamente, pero estamos recuperando el ritmo. Queremos que la Imprenta recupere el ritmo, y que este año se salde la deuda de más de 500 títulos que están allí, además de centenares que se harán este año”.

Indicó que se está trabajando para publicar una nueva revista, “Artes de Leer”, sobre reseñas de libros, la cual saldrá probablemente encartada en el Correo del Orinoco, y seguirá los formatos de las revistas A Plena Voz y Memorias Venezuela (del Centro Nacional de la Historia).

0 comentarios: