Policías reprimen manifestaciones contra paquete económico en Grecia

TeleSUR
11/03/10

La policía de Grecia reprimió este jueves a un grupo de manifestantes que participaban en la tercera huelga general de 24 horas, en un mes, contra planes de austeridad fiscal que ha adoptado el Gobierno de Giorgos Papandreou ante la profunda crisis económica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Miles de manifestantes recorrieron Atenas (capital) con pancartas y consignas en contra del nuevo paquete económico adoptado por el primer ministro, para intentar solucionar el déficit presupuestario.

Las fuerzas de seguridad escoltaron las protestas y en varios puntos de la ciudad se elevó la tensión y se produjeron choques con la fuerza pública.

Jóvenes manifestantes se enfrentaron a la policía, que utilizó gases lacrimógenos para disipar a la multitud, que se dio cita en el centro de la capital, en el marco del llamado a paro nacional, organizado por los sindicatos.

Al menos 200 jóvenes encapuchados rompieron los vidrios de varios locales comerciales ante la impotencia de los comerciantes que trataban de cerrar sus negocios para protegerlos de actos vandálicos.

Es la segunda huelga general en 15 días y estuvo encabezada por las mayores centrales obreras del país europeo como la Confederación General de Trabajadores Griegos (GSSE) y la Federación de la Función Pública ADEDY.

A la protesta se unieron varias federaciones de profesionales, los sindicatos de los marineros, de los empleados bancarios y de los periodistas.

Los organizadores indicaron que unas 50 mil personas salieron a las calles de la capital tocando tambores y gritando consignas contra el Gobierno como "no pagaremos por la crisis".

"Los franceses nos venden fragatas, los alemanes cazabombarderos y los griegos pasan hambre", era una de las frases escritas en las pancartas de los manifestantes.

Las represiones se repitieron en la plaza central Syntagma, frente al edificio del parlamento, punto final de las dos movilizaciones. Otras manifestaciones se llevaron a cabo en diferentes ciudades griegas, en particular en Salónica (norte), la segunda ciudad del país.

El transporte público también acogió la medida, tanto en Atenas como en Tesalónica (norte) no circularon trenes, autobuses, metros ni tranvías. De igual modo, todos los vuelos desde y hasta Grecia fueron cancelados. También se suspendió el servicio de ferrys hacia las islas.

Los hospitales públicos, bancos y escuelas permanecieron cerrados. De igual modo, el país también estuvo privado de noticias, tanto en radio como en televisión, debido a la participación del sindicato de periodistas.

El nuevo paquete propuesto por el Ejecutivo estima ahorrar 4 mil 800 millones de euros (6 mil 536 millones 126 mil 400 dólares) por medio de recortes sociales y nuevos impuestos, este decreto fue aprobado por el Parlamento el pasado viernes.

Incluye un recorte del déficit público del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto en 2009 al 8,7 este año.

Entre las medidas de austeridad, para sortear la crisis económica, se encuentra un aumento del 2 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incremento en gravámenes al tabaco, alcohol, combustibles y productos de lujo, y fuertes recortes salariales en el sector público.

La Unión Europea (UE), saludó en forma unánime el plan de ahorro adoptado por el Ejecutivo, mientras que Papandreou reconoció que el proceso era doloroso, pero descartó cualquier marcha atrás.

Grecia, miembro de la UE y de la zona euro, cuenta con una deuda pública que asciende a 300 mil millones de euros.

0 comentarios: