Presidenta argentina realizará histórica visita a Bolivia

Prensa Latina
25/03/10

La presidenta argentina, Cristina Fernández, realizará hoy una visita a Bolivia que medios diplomáticos consideraron histórica desde todos los puntos de vista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fernández partirá a las 10:30 hora local desde la aeroestación militar del aeroparque metropolitano y viajará directamente a la ciudad de Sucre, capital constitucional del estado plurinacional de Bolivia, precisó el sitio web de Casa Rosada.

En declaraciones formuladas la víspera a Prensa Latina, la embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco Lemaitre, destacó la trascendencia del viaje de Fernández.

La Asamblea Legislativa Plurinacional realizará por primera vez una sesión especial en Sucre y lo hará para recibir a la jefa de Estado argentina en su primera visita a nuestro país, subrayó.

Arauco Lemaitre confirmó vía telefónica que la dignataria argentina rendirá allí homenaje a la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla.

Fernández impondrá el grado póstumo de Generala a la luchadora anticolonialista, que fue también la primera mujer en ingresar al Ejército argentino, con el cual combatió contra la corona española.

Juana Azurduy de Padilla combatió incluso embarazada y llegó a alcanzar el grado de teniente coronela. En julio de 2009 fue ascendida en esta capital a generala, de manera póstuma.

En la solemne ceremonia de hoy en Sucre, la mandataria visitante entregará a su par Evo Morales el sable de la heroína boliviana, nacida en la localidad de Toroca (Chuquisaca).

Los dos jefes de estado formalizarán asimismo la institución del 12 de julio como Día de la Confraternidad Boliviano-Argentina al conmemorarse en esa fecha el nacimiento en 1870 de la valerosa combatiente.

Cristina Fernández y Morales Ayma, suscribirán además la adenda del contrato de compra y venta de gas natural, que permitirá elevar de cinco a 25 millones de metros cúbicos diarios las exportaciones hacia Argentina en los próximos años.

0 comentarios: