Rafael Correa: Ecuador restablecerá relaciones sólo cuando Colombia dé información

Aporrea.org
19/03/10

Ecuador restablecerá plenamente las relaciones con Colombia cuando éste país entregue la información exigida sobre su ataque militar de marzo de 2008, que motivó la ruptura de los vínculos, advirtió el viernes el presidente Rafael Correa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Restableceremos relaciones con Colombia cuando nos entreguen la información que pedimos”, dijo el mandatario, luego de que el jueves su canciller, Ricardo Patiño, admitiera dificultades en los acercamientos por la postura de Bogotá de reservarse datos del bombardeo en territorio ecuatoriano.

Correa subrayó que ese ataque contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC, el 1 de marzo de 2008 en la zona fronteriza de Angostura, “no fue un juego” sino el bombardeo más grave en la historia de América Latina”.

El presidente reiteró que, según “ciertos informes de inteligencia”, esta clase de operaciones no las “pueden hacer los aviones colombianos”, por lo que “siempre hubo los rumores de la intervención de un tercer país”. “Eso es lo que queremos aclarar”, sostuvo.

Correa también insistió en reclamar a Colombia los discos duros de las computadoras incautadas en Angostura al número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en la incursión junto con otras 24 personas, incluidos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

El jefe de Estado subrayó que esos dispositivos “fueron sustraídos de suelo ecuatoriano” lo que Quito considera una acción ilegal y afirmó que con base en ello en Colombia se montó una “campaña” para relacionarlo con los rebeldes marxistas.

El jueves, el canciller dijo que para Ecuador es “difícil aceptar” datos parciales de Bogotá.

“En esto parece que el tema se complica”, observó Patiño, señalando que una reunión bilateral pactada para tratar estas cuestiones está en suspenso debido a la falta de acuerdo sobre el protocolo a seguir para la entrega de la información.

Las relaciones entre ambos países fueron restablecidas el 13 de noviembre a nivel de encargados de negocios con la mediación de la OEA y el Centro Carter.

0 comentarios: