Rastrean en el cerebro los efectos de la acupuntura

EFN
11/03/10

Una nueva e importante investigación sobre los efectos de la acupuntura en el cerebro puede proporcionar más información sobre los complejos mecanismos de ésta, y podría conllevar a una mayor aceptación de su uso para el tratamiento de algunas enfermedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de York y la Escuela Médica de Hull-York (adscrita a la Universidad de Hull y a la de York), indica que la acupuntura tiene un efecto significativo sobre estructuras neuronales específicas. Cuando un paciente recibe tratamiento mediante acupuntura, se produce una serie de efectos que conducen, tal como muestran los análisis científicos, a una desactivación de ciertas áreas cerebrales que están asociadas al procesamiento del dolor.

"Estos resultados proporcionan pruebas científicas objetivas de que la acupuntura tiene efectos específicos en el cerebro, los cuales esperamos que conduzcan a una mejor comprensión de cómo actúa la acupuntura", explica el Dr. Hugh MacPherson, del Grupo de Investigación de Medicina Complementaria en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de York.

"Los resultados son fascinantes", añade el Dr. Aziz Asghar, de la Escuela Médica de Hull-York. "El que tales desactivaciones cerebrales puedan constituir un mecanismo que sustenta o contribuye al efecto terapéutico de la acupuntura resulta una posibilidad intrigante que requiere de investigación adicional".

El pasado verano, en consideración a una investigación llevada a cabo en la Universidad de York, fue recomendada por primera vez la acupuntura por el Instituto Nacional británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) como una opción de tratamiento para pacientes del Servicio Nacional Británico de Salud (NHS) con ciertas clases de dolor de espalda. Las directrices del NICE ahora establecen que los doctores de medicina general deberían "considerar aplicar acupuntura comprendiendo un máximo de 10 sesiones en un período de hasta 12 semanas" a los pacientes con estos dolores de espalda.

En los ensayos clínicos que se llevan a cabo en la Universidad de York, se está investigando la efectividad y rentabilidad de la acupuntura para el Síndrome del Intestino Irritable y para la depresión. Estudios recientes en Estados Unidos también han mostrado que la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para las migrañas y la osteoartritis de la rodilla.

El equipo de la Universidad de York considera que la nueva investigación podría ayudar a despejar el camino para que la acupuntura sea aceptada más ampliamente como una opción de tratamiento para otras dolencias en el Servicio Británico de Salud.

0 comentarios: