Terremoto podría reactivar volcanes

El Universal
03/03/10

Los efectos geológicos sobre la Tierra que dejó el terremoto de Chile se extendieron a la actividad volcánica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con la edición en línea del diario ABC, el vulcanólogo David Pyle de la Universidad de Oxford aseguró que se espera un aumento en la actividad volcánica en los próximos 12 meses.

En el artículo publicado en Earth and Planetary Science Letters Pyle y su equipo descubrieron que tras los terremotos en Chile de 1906 y 1960 (con magnitudes de 8.3 y 9.5 respectivamente) la frecuencia de erupciones volcánicas de esos años se multiplicó por cuatro en un área de 500 km alrededor de los epicentros. Algo que, según el científico, tiene muchas probabilidades de volver a ocurrir ahora.

El país sudamericano posee 123 volcanes activos, 60 de ellos con explosiones, incluidas dos de las más violentas en el continente, las de Villarrica y Llaima.

El diario recuerda que Charles Darwin fue uno de los primeros científicos que se atrevió a sugerir esa clase de relación entre ambos fenómenos. En sus escritos, puede leerse cómo un gran terremoto ocurrido en Chile en 1835 pareció "resucitar" toda una serie de volcanes que llevaban largo tiempo inactivos.

El terremoto de la semana pasada ocurrió en la misma sección de la falla que causó el sismo estudiado por Darwin en 1835, finaliza el ABC.

0 comentarios: