Agencia de intervención de EEUU premia a movimiento estudiantil opositor

14/04/10
Aporrea.org

La agencia de intervención estadounidense National Endowment for Democracy (NED) premió este miércoles en una reunión celebrada en Yakarta, capital de Indonesia, al llamado movimiento estudiantil opositor venezolano con el denominado “tributo al coraje democrático”, según información divulgada por la agencia española EFE.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La NED, brazo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), dijo respaldar las acciones de subversión adelantadas desde 2007 por jóvenes universitarios de derecha contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, que calificaron como un “régimen autoritario”.

Apoyados por medios y partidos políticos opositores, este grupo de jóvenes ejecutó numerosos disturbios en los que produjeron muertes, heridos y destrozos en varias regiones del país, que comenzaron en 2007 con consignas a favor del canal de televisión privado RCTV, cuya concesión para transmitir en señal abierta venció en mayo de ese año.

Varios de quienes encabezaban las protestas del autodenominado movimiento “manos blancas”, como Yon Goicoechea, Freddy Guevara y Ricardo Sánchez, son hoy candidatos a la Asamblea Nacional por partidos de derecha, pese a que entonces pregonaban que dicha agrupación no guardaba relación con propuestas partidistas.

El premio otorgado este miércoles es compartido con otras organizaciones subversivas que operan en países como Siria e Irán, y ha sido conferido en pasadas oportunidades a colectivos de ultraderecha que hacen oposición a gobiernos que los Estados Unidos considera enemigos, entre ellos Cuba.

Creada durante la Guerra Fría, en 1982, y actualmente presidida por el neoconservador Carl Gershman, la NED forma parte de las organizaciones de intervención oficialmente financiadas por el Congreso y el Departamento de Estado de los EEUU, los cuales canalizan sus recursos a través de institutos como Centro de Empresas Privadas Internacionales (CIPE), el Instituto Democrático Internacional (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Centro de Solidaridad Laboral Internacional (ACILS).

En marzo pasado la citada organización premió al periodista venezolano Andrés Cañizález por el proyecto “La Era Chávez: La historia política y los desafíos democráticos del periodismo venezolano”, otorgándole una residencia en el Foro Internacional para los Estudios Democráticos de la NED, en Washington, durante cuatro meses, con una beca de trabajo y financiamiento para la “investigación” y publicación de un libro.

Cañizález ha sido promotor de campañas dentro y fuera de Venezuela que han pretendido desprestigiar el carácter democrático del gobierno venezolano.

Otras organizaciones de la derecha venezolana han recibido financiamiento por parte de este organismo, entre ellos Súmate, Liderazgo y Visión y Consorcio Justicia.

La relación entre la CIA y la NED ha sido públicamente confirmada por sus fundadores, entre quienes se cuenta a Allen Weinstein, quien en 1991 declaró al diario Washington Post: “Lo que hacemos (en la NED) hoy fue hecho de manera clandestina hace 25 años por la CIA...”.

0 comentarios: