Alex Main, analista político: La CIA mantiene una agenda política muy hostil contra Venezuela

Tele Sur
29/04/10

Main sostiene que no hay argumentos para acusar a Venezuela sobre la presencia de militares de Irán en el país suramericano a agrega que el propio general Fraser encargado del Comando Sur "está por supuesto muy al tanto de todo lo que está pasando en la región y especialmente lo que puede representar algún tipo de amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y afirma muy claramente que no hay ningún tipo de presencia militar de Irán en Venezuela".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alex Main asegura que la CIA tiene contradicciones en su informe pues carece de evidencias sobre las acusaciones contra Venezuela.

El analista político estadounidense, Alex Main, aseguró que el informe que reveló el Pentágono de ese país norteamericano, carece de fundamentos y evidencias para acusar a Venezuela de mantener en su territorio un cuerpo del Ejército de Irán.

En entrevista exlusiva para teleSUR, Main destacó que las intenciones de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, quiere tratar de crear "algún tipo de ruido, a comentar estos rumores, estas acusaciones sin ningún tipo de fundamento sobre la presencia de esta guardia de Irán".

Agregó que la CIA muestra una vez más esta tensión que existe "entre un sector dentro de la Administración que tiene una agenda política, ideológica, muy hostil a Venezuela".

A continuación, teleSUR transcribe la entrevista íntegra:

Concretamente ¿qué es lo que dice el informe revelado por el Pentágono en cuanto a Venezuela?

Este informe realmente no dice mucho, pues afirma que hay una presencia que va incrementando de el Ejército Revolucionario, ese cuerpo de élite de Irán en América Latina y Venezuela pero sin aportar ningún tipo de evidencia y tampoco afirma que eso implica cualquier responsabilidad por parte del Gobierno venezolano, no hay nada que implica al Gobierno venezolano.

¿Cómo ha sido este informe interpretado por los medios de derecha en Estados Unidos?

Lo interesante es ver que casi no hay una noticia, es un largo informe, hay dos líneas realmente sobre este tema, de nuevo, sin ningún tipo de evidencia para sustentar estas acusaciones e inmediatamente salió un artículo en un diario de derecha en el "Washington Times" y pues, hizo todo un artículo sobre esta noticia que no es noticia; y desde allá salió en muchísimos medios tanto en Estados Unidos (EE.UU.) como en América Latina y a lo mejor

"Hay muy pocos que vieron realmente el informe, lo que les interesaba era tal vez esta noticia sensacional de que había algún tipo de vínculo potencial entre Venezuela y este cuerpo de élite de Irak".

Mi impresión es que dentro del Pentágono, como en tal vez cualquier agencia del Gobierno de EE.UU., hay profesionales y personas más políticas que unos con agenda política y creo que en este caso, lo que hemos visto es que la Agencia de Inteligencia del Pentágono, la CIA, que sacó este informe, quiere tratar de crear algún tipo de ruido, a comentar estos rumores, estas acusaciones sin ningún tipo de fundamento sobre la presencia de esta guardia de Irán en Venezuela; y por otra parte, el general Fraser encargado del Comando Sur que está por supuesto muy al tanto de todo lo que está pasando en la región y especialmente lo que puede representar algún tipo de amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y que afirma muy claramente que no hay ningún tipo de presencia militar de Irán en Venezuela, a partir de la información que él tiene a mano.

Existen o ¿cómo se explican las contradicciones entre el Pentagono y Southcom?

Eso es una directa contradicción con lo que afirma el informe de la Agencia de Inteligencia del Pentágono y muestra una vez más esta tensión que existe entre un sector dentro de la Administración que tiene una agenda política, ideológica, muy hostil a Venezuela, y un sector mucho más profesional que quiere tratar los temas con profesionalismo.

¿Se podría decir que hay un punto de comparación entre la propaganda lanzada por EEUU contra Irak en 2002 a la que ahora es lanzada en contra de Venezuela?

Creo que no ha llegado a este nivel, pero sí hay cosas preocupantes y que se van acumulando en estos últimos meses donde se está tratando de identificar en Venezuela, en los medios y en los círculos políticos de EE.UU. como un Estado que apoya al terrorismo o a países o a organizaciones, que según la Administración de EE.UU. están generando actos terroristas en el mundo.

Creo que eso es bastante preocupante, no llega todavía a nivel de Irán porque el problema desde el punto de vista de los ideólogos en este país es que no han sacado ningún tipo de evidencia como fue el caso en Irán, pues allá sí sacaron algunas cosas que podían sustentar el argumento aún cuando vimos después que en realidad estas informaciones eran falsas.

0 comentarios: