Candidato presidencial colombiano dice que es un error el aviso para no viajar a Venezuela

Aporrea.org
15/04/10

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, Rafael Pardo, tildó este jueves de "equivocada" la advertencia formulada la víspera por el Gobierno de su país para que los colombianos no viajen a Venezuela tras los arrestos de varios de ellos en este país acusados de espionaje.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a RCN Radio, Pardo dijo que esa medida de la Cancillería colombiana es "inútil, ridícula y absolutamente equivocada" y suavizó así su discurso, después de que anoche calificara de "imbécil" al ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.

El aspirante presidencial admitió que cometió un error y pidió disculpas a Bermúdez, pues dijo que su intención no era "hacer una ofensa personal".

"Me parece absolutamente equivocada la medida que tomaron. Creo que decir que los colombianos no viajen a Venezuela demuestra una ignorancia total de lo que es la frontera", explicó Pardo, quien recordó que a diario se desplaza gente al país vecino para trabajar y que esa es su única fuente de ingresos.

Precisó que en Venezuela viven dos millones de colombianos y que cerca de 100.000 personas cruzan la frontera cada día, por lo que cuestionó: "Entonces, ¿qué les dice el Gobierno, 'muéranse de hambre'?".

Las autoridades venezolanas sostienen que estos ocho tenían en su poder fotografías que apuntan a que estarían preparando el terreno para sabotear el sistema eléctrico del país.

Por su parte, el gobernador del departamento fronterizo de Norte de Santander, William Villamizar, dijo a Caracol Radio que la alerta de viaje del Gobierno colombiano podría generar más problemas en las deterioradas relaciones con Venezuela.

"No podemos ser tan extremistas, no podemos llegar a generar tanta dificultad en un tema que es normal para quienes vivimos sobre esta zona", declaró.

Los comerciantes colombianos que atraviesan los principales pasos fronterizos afirman que los controles de las autoridades venezolanas se han intensificados desde que se conoció la recomendación de Bermúdez.

0 comentarios: