Colapso en el tráfico aéreo europeo por la erupción de un volcán islandés

Diario de Sevilla
15/04/10

En España se han cancelado casi 500 vuelos. La columna de cenizas volcánicas ha obligado a cerrar los espacios aéreos de siete países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El tráfico aéreo en Europa sufre graves alteraciones y algunos países han llegado a cerrar su espacio aéreo debido a la nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en Islandia, lo que afecta a miles de pasajeros.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que por ahora han sido cancelados el 15 por ciento de los vuelos europeos, debido a los graves riesgos que supone dicha nube de cenizas para la navegación aérea. El espacio aéreo de Noruega, Reino Unido e Irlanda permanece cerrado, salvo para casos de emergencia, mientras que las autoridades danesas cierran el suyo a las 17:00 hora española y las suecas a las 21:00.

Países como Finlandia sufren también restricciones parciales en su espacio aéreo, y en otros, como Bélgica, Holanda y Alemania podrían sufrir adoptar las mismas medidas en las próximas horas, avisó Eurocontrol. La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente agua, según los expertos. Ni Eurocontrol ni las autoridades de la mayoría de los distintos países afectados, salvo el Reino Unido, proporcionaron plazos concretos para el fin de las restricciones, pero las autoridades noruegas dieron por hecho que el tráfico aéreo en este país también estará paralizado en la práctica todo el viernes.

Las autoridades de control aéreo británicas, en cambio, adelantaron que el tráfico aéreo británico permanecerá cerrado al menos" hasta las 07:00 del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia. La dirección del aeropuerto de Kastrup (Copenhague) informó de que éste no será abierto antes de las 11:00 del viernes. Las restricciones afectan a miles de pasajeros en toda Europa y al aeropuerto con mayor tráfico del continente, el de Heathrow (Londres), con 1.300 vuelos diarios.

Cancelaciones en España

Cientos de pasajeros se han quedado atrapados en los principales aeropuertos españoles debido al cierre del tráfico aéreo en el norte de Europa, por la nube de cenizas procedente de una erupción volcánica en Islandia, y ello ha llevado a cancelar 466 vuelos con salida o llegada a España.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado de que hasta las 17:30 se habían cancelado 466 vuelos que unen España con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Holanda y Francia. Estas cancelaciones -216 llegadas y 250 salidas-, se han registrado con los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.

En la capital española, los pasajeros han aguardado pacientes en colas interminables frente a los mostradores de las aerolíneas con las que habían contratado sus vuelos para ver que solución les daban. La gran mayoría se ha tomado la espera con bastante calma y los ha habido que han aprovechado para echarse una partidita de cartas, aunque la actividad de hablar por el móvil ha ganado por goleada. La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que por ahora han sido cancelados el 15 por ciento de los vuelos europeos, debido a los graves riesgos que supone dicha nube de cenizas para la navegación aérea. AENA está informando por megafonía de los aeropuertos afectados y ha habilitado dos teléfonos de información 902 404 704 y .

Evacuaciones en Islandia

En Islandia, las autoridades tuvieron que evacuar a unas 700 personas de las laderas del volcán, debido a la gran cantidad de humo y ceniza que está expulsando. Como la columna es movida por el viento en dirección sureste, está afectando a gran parte del continente europeo. Las cenizas volcánicas son muy peligrosas para las turbinas de los aviones, pues incluso pueden paralizar su funcionamiento, o entrar en la cabina de los pilotos. Los meteorólogos creen que el humo podría disiparse en unos días. Pero lo que les preocupa es que el Jetstream (corriente de aire muy rápida situada en la atmósfera) sopla en Islandia en dirección sureste, lo que lleva la ceniza hacia el continente, dijo Matt Dobson, de MeteoGroup. En cualquier caso, según los expertos, la situación es dificil de predecir, pues "puede durar algunos días, pero también algunos años", afirmó Hjördis Gudmudsdóttir, de la autoridad aeroportuaria y de tráfico aéreo, Isavia, de Islandia.

0 comentarios: