EEUU construye nuevas bases militares en Latinoamérica

14/04/10
Tercera Información

Honduras, Brasil y Perú son los países elegidos para la instalación de estas bases

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




Los Estados Unidos de América siguen violando la soberanía de algunos países latinoamericanos al instalar bases militares en sus respectivos territorios con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Lo cierto es que países como Bolivia y Venezuela han empezado a obtener datos positivos en esa lucha cuando prescindieron de los servicios de la la Agencia Anti Drogas norteamericana (DEA).

De hecho el presidente Evo Morales sostuvo hace unos meses en un acto celebrado en Madrid ante miles de personas que "allá donde hay una base norteamericana, hay golpes de estado".

Estas nuevas catorce bases están situadas en diferentes puntos de la región del sur. Una ya ha sido inaugurada en la dictadura hondureña, justo en la frontera con Nicaragua, país donde gobierna el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas - Tratado de Comercio de los Pueblos.

Once de estas bases, de las cuales ya hay varias instaladas y funcionando, estarán en Panamá, país gobiernado por el derechista y multimillonario Ricardo Martinelli, el cual se ha autodenominado el "anti-Chávez".

Perú, el único país sudamericano en apoyar las bases militares instaladas en Colombia hace unos meses será otra de las naciones latinoamericanas en acoger a los militares estadounidenses en su territorio.

Curiosamente Brasil, uno de los países cuyo gobierno liderado por el presidente Lula fue de los más criticos con las bases colombianas, ha accedido a instalar una base militar estadounisense en su territorio, siguiendo el ejemplo de los gobiernos derechistas de la región.

Los países con gobiernos de izquierda como Venezuela, Bolivia y Ecuador han prohibido las bases extranjeras en sus territorios y sostienen que esta acción de los EEUU es una ofensiva que amenaza a los procesos revolucionarios que se están desarrollando en sus países.

0 comentarios: