España destaca cooperación judicial de Venezuela para combatir a ETA

TeleSUR
08/04/10

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó este jueves que dio por cerrada la "fase diplomática" con Venezuela al enviar el auto judicial que acusaba a la nación suramericana sobre supuestos nexos con la organización País Vasco y Libertad (ETA) y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y destacó la cooperación bilateral para investigar las acciones de ambos grupos insurgentes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Se ha cerrado así la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas", explicó Moratinos.

El ministro español anunció que Venezuela cursó el miércoles acuse de recibo del auto judicial trasladado por las autoridades diplomáticas españolas, por las acusaciones de tener una supuesta alianza estratégica con ambos grupos rebeldes.

El titular español emitió las declaraciones durante una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (Cámara Alta de España), y agregó que su país cuenta con el compromiso y la colaboración de Venezuela en la lucha contra el grupo ETA.

El juez de la Audiencia Nacional español, Eloy Velezco, acusó, a través de un auto judicial, que Venezuela tenía una alianza con ETA y las FARC.

Esto generó la protesta del gobierno venezolano que exigió explicaciones al poder español con el fin de no dañar las históricas relaciones bilaterales.

Los Gobiernos a emitieron posteriormente un comunicado en conjunto con el que ponen punto final al tenso cruce de declaraciones que se produjo a partir del señalamiento del juez Velazco. Ambos Estados expresaron su voluntad de profundizar su "relación amistosa y fructífera, basada en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista".

Moratinos anunció semanas atrás que en un "tiempo razonable" una representación diplomática de la cartera del Interior del país europeo, se trasladaría a Caracas para retomar la "buena colaboración" entre los dirigentes de Venezuela y España para combatir agrupaciones insurgentes.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en marzo pasado que España se afincará en buscar a integrantes de ETA instalados en suelo venezolano, y para ello viajaría a Caracas el director general de la Policía y la Guardia Civil de España, Francisco Javier Velázquez.

Miguel Ángel Moratinos reiteró que debido a las colaboraciones antiterroristas pactadas en anteriores administraciones venezolanas, "muchos" de los etarras se asentaron en el país suramericano, sin embargo, el titular español destacó la iniciativa de Caracas por garantizar su ayuda para combatir ese tipo de agrupaciones.

Insistió en que el Gobierno venezolano ha mantenido también un constante interés por combatir la presencia de otros grupos como de los representantes de la izquierda abertzale (izquierda radical vasca, que respalda el ideario de ETA).

El jefe de la Diplomacia española enfatizó que "el enemigo no es Venezuela, es ETA", al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer "una buena relación" con autoridades de la nación suramericana.

0 comentarios: