Ex presidente Bush conocía inocencia de prisioneros de Guantánamo

Prensa Latina
09/04/10

El ex presidente estadounidense George W. Bush y varios de sus más cercanos colaboradores fueron informados sobre la inocencia de la mayoría de los 742 presos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, según datos revelados hoy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con un informe publicado por el diario británico The Times, la administración de Bush mantuvo tras las rejas a los reclusos a pesar de saber que no pertenecían a grupos terroristas, como alegaban públicamente.

Las acusaciones fueron hechas por el coronel Lawrence Wilkerson, entonces asesor del ex secretario de Estado Colin Powell, y quien actualmente respalda una demanda judicial de uno de los detenidos por su presunta vinculación a Al Qaeda.

Bush, su segundo Richard Cheney, y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld cubrieron el error por temor a que se dañara aún más la cuestionada política antiterrorista de la Casa Blanca, reveló Wilkerson.

El ex funcionario relató que la mayoría de los detenidos, con edades comprendidas entre 12 y 93 años, fueron entregados a las tropas estadounidenses a cambio de dinero, sin que las fuerzas ocupantes solicitaran evidencias de su culpabilidad.

Según el rotativo británico, el testigo es especialmente crítico con Cheney y Rumsfeld, a quienes acusa de estar dispuestos a recluir y abusar de cientos de individuos inocentes si lo creían conveniente para sus propósitos antiterroristas.

Las palabras del otrota asesor de Powell llegan en respaldo al sudanés Adel Hassan Hamad, quien fue recluido en Guantánamo entre 2003 y 2007, período en el que sufrió las torturas de los agentes norteamericanos.

0 comentarios: