Inusuales medidas de seguridad en aeropuertos estadounidenses

Ana Baron
Clarín
06/04/10

Las autoridades en Nueva York aumentaron la seguridad tras un ataque suicida al metro de Moscú. En la imagen una mujer pasa frente a un agente antiterrorista en la estación Grand Central de Nueva York, el lunes 29 de marzo del 2010.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las nuevas medidas se centran en el "perfil" de los pasajeros, algo que muchos consideran racista.

Cualquiera que viaje regularmente en vuelos internacionales o incluso domésticos, sabe que las medidas de seguridad en los aeropuertos de EE.UU. son una pesadilla. Con el sistema que las autoridades comenzaron a implementar ayer, en algunos casos, el procedimiento será aún más perturbador.

Las nuevas medidas se centran en el "perfil" de los pasajeros, algo que muchos consideran racista.
¿Por qué? Un pasajero tendrá que someterse a controles adicionales si sus características físicas coinciden con la información sobre sospechosos de terrorismo reunida por los servicios de inteligencia. Esto significa que si uno tiene la misma edad, los mismos rasgos físicos, es de la misma nacionalidad o etnia, cree en la misma religión y viaja a los mismos países que un sospechoso de terrorismo será detenido y sometido a una revisión mucho mas exhaustiva que los demás pasajeros.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano dijo que las nuevas medidas son más flexibles que las impuestas tras el fallido atentado en un vuelo que partió de Amsterdam a Detroit con un nigeriano a bordo que cargaba explosivos el día de Navidad de 2009. A partir de ese momento y hasta ahora, los ciudadanos de 14 países (Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen) eran sometidos a medidas de seguridad más duras que los demás pasajeros. Por ejemplo, eran scaneados de cuerpo entero y sus equipajes de mano era objeto de una revisión exhaustiva. Sin duda, una arbitrariedad.

De ahora en más, la lista de países desaparece. Pero a cambio habrá una lista de sospechosos de terrorismo y los agentes de seguridad deberán comparar lo datos de un pasajero con los sospechosos que figuran en la lista. Todos los pasajeros, incluyendo los estadounidenses, serán sometidos al nuevo procedimiento. La lista de sospechosos tiene 6.000 nombres. Esto significa que si usted o yo nos parecemos en algo a alguien de esa lista seremos detenidos y sometidos a un interrogatorio y a una revisión detallada. Olvídese si tiene conexión con otro avión. "Todo sea por la seguridad", explican.

"Estas nuevas medidas utilizan en tiempo real información de inteligencia basada en amenazas junto con otros múltiples y aleatorios controles de seguridad, algunos de los cuales son visibles y otros no para el pasajero, para prevenir de manera más eficaz amenazas terroristas", explico ayer Napolitano.

0 comentarios: