Israel instala el "apartheid" en los territorios ocupados, denuncia Erakat

IAR Noticias
15/04/10

Israel "sabotea" la reactivación de las negociaciones de paz, bloqueadas desde hace meses, instalando un "sistema de apartheid" en los territorios ocupados, denunció Saeb Erakat, principal negociador palestino, en declaraciones a la AFP.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Cuarenta y tres años después de su inicio, la ocupación israelí se ha convertido en un sistema de apartheid, peor que el de Sudáfrica porque incluso en sus momentos más sombríos a los negros jamás se les impidió usar las mismas carreteras que los blancos", subrayó Erakat en referencia a unas vías de circulación reservadas únicamente a los colonos judíos en la Cisjordania ocupada.

Durante una entrevista en la sede de la Autoridad Palestina, en Ramalá, Erakat lanzó crudas críticas contra dos nuevas órdenes del ejército israelí, cada vez más controvertidas, que, según él, "transformarán a los palestinos en criminales en sus propios hogares".

Según la Autoridad Palestina y las asociaciones de defensa de los derechos humanos, estos decretos, cuyo objetivo es impedir las "infiltraciones" a Israel, podrían "vaciar" Cisjordania de sus habitantes autorizando la expulsión o detención de miles de palestinos que viven en la región pero que figuran con otra dirección en sus documentos.

El gobierno israelí, del primer ministro Benjamin Netanyahu, desmiente estas informaciones.

De formación universitaria, Erakat, a cargo de las negociaciones de paz con Israel desde hace más de 15 años, explica que Netanyahu está, con decisiones de ese tipo, "destruyendo la solución de dos Estados para dos pueblos". "La corrupción de la ocupación conduce a la ceguera política", dijo, añadiendo: "somos testigos de la ceguera política de Netanyahu".

El primer ministro israelí y su coalición de derecha tenían la opción: "Las colonias o la paz. Escogió las colonias y los colonos", se lamentó Erakat.

El tema de la colonización, en particular en Jerusalén Este, anexada desde 1967, es el principal obstáculo para relanzar las negociaciones de paz israelo-palestinas, suspendidas desde la última guerra de Gaza de diciembre de 2008 y enero de 2009.

Desde hace meses, Estados Unidos se esfuerza para relanzar el proceso de paz -en un primer momento con conversaciones indirectas, llamadas de "proximidad"- hasta ahora en vano, lo que provocó un trasfondo de crisis política entre la administración estadounidense de Barack Obama y el gobierno de Netanyahu.

"Los estadounidenses continúan haciendo todos los esfuerzos posibles para preservar la solución de dos Estados y dar inicio a las discusiones de proximidad", destaca Erakat. "Los apoyamos y esperamos que sean exitosas. Pero el gobierno israelí hace todo lo posible para sabotear" les esfuerzos de Washington, asegura.

A pesar de ello, este politólogo que cumplirá la semana próxima 55 años, no se declara vencido. "Los palestinos jamás estuvieron en una posición mejor que la de ahora. Nunca vi a la comunidad internacional tan exasperada como ahora por la actitud y las prácticas de los israelíes", confía.

El gobierno palestino tiene como prioridad dar a luz a un Estado "independiente y viable" para fin de 2011 -"en los hechos y en el terreno"-, sea cual fuere el estado de las discusiones con Israel. "Lo que queremos es crear las instituciones (del Estado) con la ayuda de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y otros países. No queremos hacer una declaración de independencia unilateral. Lo que queremos es que el reconocimiento (de nuestra independencia) venga de ustedes. Llegado el momento", aseguró en alusión a la comunidad internacional.

0 comentarios: