La demanda de mejores condiciones laborales centra las movilizaciones

28/04/10
Gara

La demanda de mejores condiciones laborales se ha convertido en el motor de las movilizaciones realizadas por los distintos sindicatos en Euskal Herria con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. Han insistido en que la precariedad está en el origen de la siniestralidad....Siga leyendo, haciendo click en el título...El binomio precariedad-siniestralidad ha vuelto a ser denunciado en las movilizaciones que han realizado los sindicatos vascos en distintos puntos de la geografía vasca.

En Bilbo, 1.300 delegados de ELA, encabezados por su secretario general, Adolfo Muñoz, se han manifestado por la Gran Vía y han reclamado a Lakua que "ponga a trabajar sus medios" para controlar y sancionar los incumplimientos de las empresas en materia de seguridad y salud laboral.

Muñoz ha subrayado que detrás de los accidentes laborales "se encuentra la precariedad" y ha criticado la "cobertura" que el diálogo social entre empresarios, Lakua, CCOO y UGT da a la patronal. Ha señalado que estos dos sindicatos "están en nómina y el que está en nómina no se atreve a ir en contra de quien le paga".

24 fallecidos

24 personas ataviadas con buzos rojos y caretas en recuerdo a los trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo en lo que va de año en Euskal Herria han abierto la manifestación de LAB, que también se ha movilizado en Bilbo, Gasteiz y Donostia, en Iruñea.

Allí, su secretaria general, Ainhoa Etxaide, ha denunciado la "falta de intervención real por parte de las instituciones".

"Detrás de los accidentes están las condiciones laborales, la falta de calidad en el empleo, la apuesta por la patronal de invertir en la seguridad y la prevención en el empleo", ha dicho Etxaide, quien ha sostenido que el de hoy es "un día para denunciar y reivindicar que se puede y debe mejorar el empleo, que se tiene que abordar esta lacra social desde una apuesta decidida de crear empleo de calidad y en condiciones dignas".

Hasta la sede del departamento de Trabajo en Iruñea han llevado sus reivindicaciones los sindicatos ATTU, CGT, ESK y STEE-EILAS, que han denunciado "la situación existente en prevención y salud laboral", que además, "puede empeorar con las reformas laborales que se están negociando".

Delegados de CCOO de Euskadi, encabezados por su secretario general, Unai Sordo, se han concentrado ante la sede de Confebask en Bilbo.

En declaraciones a los periodistas, el responsable de Salud Laboral de la central, Jesús Uzkudun, ha reclamado un plan de prevención en relación al ruido en el ámbito laboral y de "visualización" de las enfermedades profesionales.

También ha pedido a Sanidad que "de una vez por todas" se comuniquen las sospechas de enfermedades profesionales detectadas en los reconocimientos médicos.

UGT de Euskadi también ha realizado una concentración en Bilbo, pero en este caso ante la subdelegación del Gobierno español en Bizkaia.

Su secretario general, Dámaso Casado, ha explicado que el reconocimiento de las nuevas enfermedades profesionales es un proceso que va "muy lento" y ha reclamado medidas para apoyar tanto social como sanitariamente a los trabajadores que arrastran desde hace años enfermedades "históricas" como las provocadas por el amianto.

Alto coste

Cada día fallecen en el mundo 6.300 personas por accidentes y enfermedades profesionales. Son más de 2,3 millones de personas al año y se producen 337 millones de bajas laborales.

Es un coste alto, que representa el 4% del PIB mundial, y supera a las ayudas por la crisis mundial.

0 comentarios: