La lechuga es mejor que la consola

La Vanguardia
28/04/10

Un estudio asegura que los juegos de agilidad mental no tienen ninguna influencia en la edad cerebral

El neurólogo japonés Ryuta Kawashima se ha hecho de oro afirmando que los juegos de entrenamiento mental mejoran la edad cerebral. Su libro Train Your Brain: 60 Days to a Better Brain, del que ha vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, fue adaptado en el 2005 por Nintendo, convirtiéndose un uno de los juegos más vendidos para la consola.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Adrian Owen, sin embargo, le contradice. El investigador de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro (CBU, en inglés) de la Universidad de Cambridge y su equipo acaban de publicar un estudio en la revista Nature con el que demuestran que este tipo de juegos no tiene ninguna influencia en la memoria ni la capacidad cerebral.

"Los juegos de entrenamiento mental constituyen una industria multimillonaria, pero hasta el momento no hay ninguna evidencia consistente de que funcionen", afirma el científico en una nota difundida por la Universidad.

"Nuestro descubrimiento puede sorprender a millones de personas que los usan pensando que les ayudan en tareas cognitivas diarias, pero lo cierto es que hemos comprobado que para recordar sólo un dígito más en los tests de memoria hay que jugar de forma regular durante unos cuatro años", sentencia.

Para llegar a esta conclusión, en septiembre de 2009, los científicos de Cambridge sometieron a 11.430 británicos de edades comprendidas entre los 18 y 60 años a un régimen de entrenamiento mental que consistía en completar varios tests diseñados para mejorar la lógica, la memoria, la atención y la agudeza visual.

Luego los separaron en tres grupos. Dos de ellos hicieron tests de al menos 10 minutos al día, tres veces por semana, mientras que el grupo de control respondía a cuestiones generales utilizando Internet pero no practicaba con ningún juego.

Al cabo de seis semanas, comprobaron el efecto de los ejercicios en cada grupo y descubrieron que todos jugaban mejor que al principio, por la práctica, pero que no habían mejorado en nada más respecto al grupo de control.

Conclusión: para los científicos de la CBU, los juegos de entrenamiento mental no mejoran la capacidad cerebral. De hecho, para el Dr. Clive Ballard, de la Alzheimer's Society, lo mejor para mantenerse ágil mentalmente es "comer sano y hacer ejercicio."

0 comentarios: