La nube de cenizas del volcán islandés, vista desde el Espacio

esa.int
16/04/10

Los vientos en las capas altas de la atmósfera están arrastrando la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajoekull, al sudoeste de Islandia, provocando el cierre de aeropuertos en el Reino Unido y en Escandinavia. Durante la jornada de hoy, las perturbaciones podrían continuar en el norte de Europa a medida que las cenizas alcancen la plataforma continental. La nube de cenizas, que se puede ver como una larga veta gris en la mitad superior de la imagen, está derivando hacia el este a una altura de unos 11 km sobre la superficie de la Tierra. Las cenizas volcánicas suponen un serio peligro para los motores de los aviones, por lo que se ha decidido cerrar el espacio aéreo de forma preventiva.

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Esta imagen, tomada ayer por el satélite Envisat de la ESA, muestra cómo la gran nube de cenizas generada por la erupción volcánica en Islandia avanza sobre el Reino Unido, alcanzando una extensión que supera los 1000 km.

Este volcán, que había permanecido inactivo desde el año 1821, entró en erupción el pasado 20 de Marzo, seguido por una nueva erupción el pasado miércoles. Al estar situado bajo un glaciar, el volcán ha provocado la fusión del hielo, lo que ha dado lugar a inundaciones y grandes daños en sus alrededores.

Esta imagen fue tomada el 15 de Abril de 2010 a las 13:25 (CEST) por el instrumento MERIS del satélite europeo Envisat. El modo de alta resolución de este espectrómetro permite obtener imágenes con una resolución de hasta 300 metros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que organismo ha tomado la decisión de cerrar el espacio aereo europeo? El jueves y viernes el cielo de Bélgica estaba Velazqueño ¿Qué riesgo había en volar hacia el sur o hacia el oeste? Si está a una cierta altura no se podría volar más abajo? Porqué los datos sobre la
evolución de la nuba de cenizas se reportan desde inglaterra?¿Porqué no se establecen servicios extraordinarios de transporte terrestre?¿Para que sirve la comunidad europea si no son capaces de establecer medidas comunes para una emergencia inesperada? familiar de viajero atrapado en Bruselas

Anónimo dijo...

La decisión de cerrar el espacio aéreo tiene que ver en buena parte con el informe que publica eurocontrol, y que toma en consideración las evoluciones de la nube, no sólo apreciaciones fruto de un análisis que pronostique cómo evolucionará la situación en 1 o 2 horas, sino en base a cómo lo hará de aquí a 5 o 6 como mínimo. Los aviones no se pueden mover libremente por el cielo, ni desviarse por ejemplo hacia Bélgica si en esa zona esta despejado. Hay que valorar que en el control aéreo de Bruselas puedan canalizar todo el tráfico que se desvíe, posibles emergencias, cambios de aerovía etc. No es tan fácil. Además, dadas las circunstancias, no era sencillo saber si la nube podía desviarse rápidamente hacia el este. Si ocurriese, imagina que se declaran 300 aviones en emergencia por pérdida de potencia. Es una locura.
La CE no está para esto, como he dicho antes, las decisiones las toma eurocontrol, y las coordina con los distintos países. Además, la solución a esta emergencia no es otra que dejar los aviones en tierra, porque la nube no se puede controlar.
Los datos se reportan desde UK porque allí está una de las sedes de eurocontrol, y es el primer país que se ha visto afectado por la nube.
Respecto a lo de la altura, no es posible volar más bajo, por ejemplo, reducir la altura a FL200 en aviones de reacción aumenta muchísimo el consumo de combustible y reduce su autonomía, así que posiblemente para traer a su familiar de vuelta en estas circunstancias por avión, tendría que hacer escalas, algo inviable porque se colapsarían los aeropuertos. Todo esto dejando de lado el tema de los slots. Los aviones de turbohélice lo tienen algo más fácil, pero los filtros de sus motores no son capaces de parar partículas de 0.01 cm, que son las que trae esta nube.
Por último me gustaría añdir que este tipo de quejas ante fenómenos de fuerza mayor me parecen un poco ridículas. Es como la gente que se queja de que su vuelo no sale debido a una tormenta. Parece que prefieren jugarse el pellejo en el aire, salir por todos los medios. Luego el irresponsable es siempre otro.