Londres aprueba a la carrera la mano dura contra las descargas

Público
08/04/10

A toda velocidad y soltando lastre. El Gobierno británico ha acelerado al máximo los trámites parlamentarios de la aprobación de la Ley de la Economía Digital en los últimos días de la legislatura. Una de las medidas más polémicas de la ley es la desconexión forzada del acceso a Internet a aquellos usuarios que descarguen de forma reiterada contenidos protegidos por el copyright.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En condiciones normales, el proceso legislativo habría tardado semanas o meses, pero en sólo dos días se han llevado a cabo la segunda y la tercera lectura de la ley, que ya fue votada en la Cámara de los Lores. Para aprobar la ley, incluida la persecución de las descargas de Internet, los laboristas han aceptado eliminar de su articulado reformas que inicialmente se consideraban muy importantes, pero que no contaban con el apoyo de los conservadores.

Entre las medidas abandonadas por el Gobierno, está la imposición de un impuesto a las líneas de teléfono fijo para financiar una banda ancha de alta velocidad.

Con los partidos más preocupados por la campaña electoral que acaba de comenzar, la asistencia de los parlamentarios a estas últimas sesiones ha sido nula. La segunda lectura de la ley se produjo el martes con sólo 40 de los 646 parlamentarios asistiendo a los debates.

Anoche se llevó a cabo la tercera lectura y la aprobación de la ley en votación. Aprobada por 189 contra 47.

Con la ley en la mano, el Gobierno podrá obligar a las empresas que facilitan acceso a Internet a que desconecten a los usuarios que descargan películas o música en su ordenador, y podrá cerrar las webs que vulneren el copyright.Unas 20.000 personas firmaron una petición a los parlamentarios para que rechazaran la ley.

Los conservadores han aceptado la norma de forma reticente. Dicen que pasará tiempo antes de que se pueda poner en práctica y vigilarán su aplicación si ganan las elecciones.

0 comentarios: