Oposición reclama control de Kirguistán luego de enfrentamientos mortales

Democracy Now!
08/04/10

Grupos de oposición afirman haber tomado el control del gobierno de Kirguistán luego de un día de violentos disturbios que dejaron al menos 40 muertos y más de 400 heridos. El miércoles, la policía de ese país disparó contra los manifestantes mientras estos tomaban por asalto edificios gubernamentales de Bishkek, la capital. Un trabajador de la salud de la ciudad dijo que los hospitales estaban plagados de víctimas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El trabajador de la salud declaró: “En este momento estamos recibiendo grandes cantidades de heridos de bala, estamos haciendo todo lo que podemos y enviando a alguna gente a otras clínicas. Es difícil. No podemos ayudarlos a todos porque son muchísimos”.

A medida que las protestas aumentaban, el Presidente de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev huyó de la capital a una ciudad del sur. Los grupos opositores tomaron el control de varios edificios gubernamentales y ahora afirman que empezaron a formar un gabinete interino. El líder de la oposición Roza Otunbayeva dijo que Bakiyev ya no es más el Presidente de Kirguistán.

Roza Otunbayeva dijo: “Queremos ubicarlo, y negociar con él, negociar sólo con respecto a la renuncia, no sobre otras cosas, y hacer un llamado, como ahora, [inaudible] un llamado para que renuncie. Ya no tiene nada que hacer en Kirguistán. Y toda esa gente que murió o está herida es víctima de este régimen”.

0 comentarios: