Sudán: Apoyo de EEUU despierta críticas

07/04/10
IPSNoticias

Las últimas declaraciones del enviado de Estados Unidos a Sudán, en las que auguraba elecciones creíbles en ese país africano, despertaron severas críticas a Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La afirmación de Scott Gration de que los comicios serán lo más "libres y justos posibles" fue hecha en momentos en que los principales partidos de oposición sudaneses realizan un amplio boicot contra el gobierno en Jartum.

La semana pasada, el candidato Yassir Arman, principal rival del presidente Omar Al Bashir, decidió retirarse de los comicios citando razones de seguridad, el continuo conflicto en la occidental zona de Darfur y supuestas irregularidades en el proceso electoral.

Arman recibió el respaldo del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM, por sus siglas en inglés), organización armada del sur que luchó contra el régimen en Jartum en lo que se conoce como la Segunda Guerra Civil Sudanesa (1983-2005).

Ese conflicto terminó cuando el SPLM y el gobernante Partido Nacional del Congreso, del presidente Al Bashir, firmaron el Completo Acuerdo de Paz en Kenia.

Los sudaneses acudirán a las urnas el 11 y el 13 de este mes, por primera vez en más de 20 años, para elegir nuevo presidente, miembros del parlamento y autoridades municipales.

A pesar del amplio boicot de la oposición, el enviado estadounidense salió en defensa del proceso.

Los miembros de la comisión electoral "me confiaron que las elecciones comenzarán en tiempo y forma, y serán tan libres como sea posible", dijo el sábado Gration en Jartum.

"Han hecho todo lo posible para asegurar que el pueblo de Sudán pueda llegar a los sitios de votación y que los procedimientos garanticen transparencia", añadió.

El SPLM se retiró de la carrera presidencial, pero permanece en la lucha por cargos parlamentarios y locales.

Pero ahora, con Arman fuera de la campaña, Al Bashir no tiene rival que realmente suponga una amenaza.

La preocupación por las irregularidades en el sistema electoral, combinada con el proceso iniciado contra Al Bashir en 2009 en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, por crímenes de guerra y contra la humanidad, hacen que muchos se pregunten por qué Washington decidió respaldar de manera tan expresa los próximos comicios sudaneses.

"Los comentarios de Scott Gration sobre Sudán desde hace tiempo han carecido de credibilidad", sostuvo John Prendergast, co-fundador del "Enough Project", del Centro para el Progreso Estadounidense, una iniciativa en contra de los genocidios y los crímenes contra la humanidad.

"Tiene un resultado en mente (…) sin ninguna referencia a los hechos en el terreno", añadió Prendergast, ex director de Asuntos Africanos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

También criticó que la política estadounidense hacia Sudán esté basada en un "pensamiento de deseos". La declaración de Gration refleja la idea de que si dices que algo es bueno, será bueno, señaló.

Mientras, Al Bashir prometió celebrar elecciones en tiempo y forma. "Los días están contados. No habrá postergación, no habrá demora y no habrá cancelación", dijo el mandatario en un mitin el sábado en el este del país, según citó la agencia de noticias Bloomberg.

Todavía no está claro cómo reaccionará el mandatario ante el boicot de la oposición, pero ya ha amenazado con negarse a celebrar el referendo sobre la independencia de la región semiautónoma de Sudán del Sur, como establece para 2011 el Completo Acuerdo de Paz.

Sudán del Sur está poblada en su mayoría por indígenas negros cristianos y animistas, mientras que el norte es dominado por árabes musulmanes.

Algunos ven la presión del gobernante Partido Nacional del Congreso para celebrar elecciones como un esfuerzo por fortalecer a su combatido presidente. Pero, si Al Bashir no tiene rivales en las urnas, difícilmente pueda conseguir la legitimidad que necesita.

"Creo que la legitimidad que obtendrá Al Bashir de estos comicios es prácticamente nula", dijo a IPS el analista Eric Reeves, del estadounidense Smith College.

"La cuestión es cuán honestamente la UE (Unión Europea), el Centro Carter, Japón y otros declaran lo que han visto en términos de fraude en los censos, en el proceso de registro y en el comportamiento del régimen y de las fuerzas de seguridad en vísperas de estas elecciones", sostuvo.

En una declaración a mediados de marzo, el Centro Carter --organización sin fines de lucro fundada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), premio Nobel de la Paz—expresó preocupación por el "ambiente de inseguridad" y la limitada capacidad de los candidatos para realizar su campaña y expresar libremente sus opiniones.

Las condiciones serían más graves aún en Darfur, donde unos 300.000 civiles han sido masacrados por las milicias árabes Janjaweed, respaldadas por Jartum, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

(FIN/2010)


0 comentarios: