Ataque del Ejército tailandés contra ''camisas rojas'' ha dejado 15 muertos

TeleSUR
19/05/10

El ataque que el Ejército de Tailandia ejecutó en la mañana del miércoles en contra del campamento de los llamados "camisas rojas" ubicado al centro de la ciudad de Bangkok (capital) ha causado la muerte de al menos 15 personas, entre ellas la de un periodista italiano, y se espera que la situación se recrudezca tras el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Tras este acontecimiento, aún decenas de manifestantes se resisten a la ofensiva militar y decidieron prender fuego a la Bolsa de Bangkok y a un centro comercial. Los líderes de los "camisas rojas" decidieron rendirse ante la fuerte represión e hicieron un llamado a sus seguidores para que pongan fin a las protestas que se han generado durante tres meses y medio.

Por su parte, el vocero del Gobierno tailandés, Panitan Wattanayagorn había anunciado horas antes el despliegue de seguridad para desmontar el refugio de los opositores y poco después el Estado anuncio toque de queda nocturno para evitar nuevos focos.

Hasta la noche, el Ejército tiene el control de la ciudad y mantiene cerrados los accesos con el fin de limitar la llegada de más manifestantes provenientes del interior.

"Los oficiales de seguridad trabajarán en distintos puntos para asegurar el perímetro en varios lugares de Bangkok. Las operaciones están actualmente en curso, las operaciones están diseñadas para asegurarnos que los oficiales de seguridad puedan propiciar seguridad al público en general, las operaciones continuarán durante todo el día", señaló Wattanayagorn.

La operación militar estuvo apoyada por vehículos blindados que derribaron las barricadas prendidas en fuego para dificultar la ofensiva de las tropas. Unos tres mil manifestantes permanecían en el interior del campamento para ese momento.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política, fruto de una pugna entre el actual Gobierno y partidarios del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, quien se encuentra en el exilio tras el golpe de Estado que se perpetró en su contra en 2006.

Los "camisas rojas" forman parte del Frente Unido a Favor de la Democracia y contra la Dictadura (UDD). El UDD es un grupo creado en 2006 para apoyar a Shinawatra. Sin embargo, esta organización sostiene que su movimiento trasciende al propio Thaksin para erigirse a favor de la democracia.

Después de su primera marcha a Bangkok, los camisas rojas han ocupado el centro de la capital tailandesa donde hicieron el extinto campamento en la zona comercial.

La crisis en tailandia ha dejado hasta la fecha 84 muertos y hasta mil 800 la cifra de heridos desde que a mediados de marzo empezaron las protestas.

0 comentarios: