Choque entre buques en Singapur produjo un nuevo derrame de petróleo

26/05/10
Aporrea.org

Un nuevo derrame de petróleo de grandes magnitudes se produjo este martes, frente a las costas de Singapur, tras el choque del buque tanque "MT Bunga Kelana 3" con el carguero "MV Waily" que transportaba más de quince mil barriles de petróleo....Siga leyendo, haciendo click en el título...El comandante de la Guardia Costera de Malasia, Abdul Hadib bin Abdul Wahab dijo que "la colisión causó un surco de 10 metros en el costado izquierdo del tanquero y más de dos mil toneladas métricas de crudo se han derramado en el mar en el lugar donde ocurrió la colisión".

Autoridades de este organismo reportaron que el naufragio ocurrió en el Estrecho de Singapur, que separa a esa ciudad-estado de las islas Riau en Indonesia (uno de los mayores puertos del mundo), y que inmediatamente se activó el protocolo de respuesta contra vertidos de crudo.

El plan incluyó el envío a la zona de cuatro patrullas y un avión de emergencias para contener y limpiar la marea negra, mientras que las compañías propietarias de los buques enviaron otros tres aparatos aéreos con materiales para controlar y limpiar el crudo.

El suceso no generó víctimas fatales, como tampoco heridos.

Entre tanto autoridades portuarias de Singapur y Malasia informaron que trabajarán en conjunto para extraer dos mil 500 toneladas de petróleo que se ha extendido en una superficie de 4 kilómetros.

Especificaron que "el derrame tenía una superficie de unos 4 kilómetros por 1 kilómetro y a las 06H40 GMT estaba localizado a 6 km al sur del extremo meridional de Singapur" y confirmaron que el tránsito a través del Estrecho de Singapur no estaba afectado.

Este vertido se produce luego de que el pasado 20 de abril se suscitara el derrame más grande en la historia de Estados Unidos, tras la explosión de una plataforma en el Golfo de México, que podría estar vertiendo al mar hasta 6 mil 500 toneladas diarias de crudo, el equivalente a 40 mil barriles.

Las costas del estado de Luisiana enfrentaban, hasta este sábado, una inmensa mancha de petróleo que se extendía por 39 kilómetros y la advertencia de las autoridades ecológicas y ambientales de Estados Unidos de que este desastre pudiera afectar de manera sin precedentes el frágil ecosistema del área.

0 comentarios: