Colon irritable mejora con Psicoterapia

depsicologia.com
27/05/10

El síndrome de colon irritable mejora con psicoterapia o terapia cognitiva conductual y además los resultados se mantienen cierto tiempo, es el resultado de un estudio de la State University of New York en Buffalo En Depsicología os lo contamos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El colón irritable es una enfermedad difícil de diagnosticar, suele diagnosticarse cuando después de pruebas se han excluido otras patologías de aparato digestivo. Malestar abdominal, sensación de ardor, diarrea, y otras veces estreñimiento, cansancio, gases son entre otros los síntomas del colon irritable. Parece que algunos alimentos o comidas más copiosas unidas al estrés emocional pueden favorecer su aparición, aunque las causas exactas del trastorno se desconocen.

La psicoterapia se ha demostrado eficaz para aliviar los síntomas del colon irritable, en algunos pacientes la respuesta es bastante rápida. En este estudio el 30% de los 71 adultos que habían recibido terapia cognitiva conductual por sufrir Síndrome colon irritable, respondieron rápidamente a la terapia. Los resultados del estudio aparecieron publicados en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology.

El estudio lo llevaron a cabo el Doctor Jeffrey M. Lackner y su equipo. En solo cuatro semanas de iniciar la psicoterapia los pacientes ya sentían un cierto alivio de sus síntomas como dolor abdominal y síntomas intestinales y hubo una reducción de los síntomas según un cuestionario estandarizado.

En el grupo que reaccionó rápidamente de forma positiva los resultados se mantuvieron al menos durante tres meses después de finalizar las sesiones de psicoterapia. En cambio apenas un 28% de entre los 50 participantes que no obtuvieron una respuesta rápida a la psicoterapia lograron sentir algún alivio en esos tres meses siguientes.

El siguiente reto del equipo del Dr Jeffrey M. Lackner es ampliar el estudio y ver si los beneficios de estos pacientes se siguen manteniendo entre nueve meses y un año después de realizada la psicoterapia.

0 comentarios: