Dos años después del terremoto de Sichuan aún hay 17.921 desaparecidos

ABC
11/05/10

Hoy se cumplen dos años del fatídico terremoto que asoló la provincia china de Sichuan con 68,712 muertos, según el último recuento del año pasado. Associated Press comunica ayer el número oficial de desaparecidos, que se cifran en 17.921.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Las leyes chinas permiten a los familiares dar por muertos a los desaparecidos tras dos años de búsqueda sin resultados en un desastre de esta magnitud. Esta medida permite a los parientes percibir una compensación económica por parte del Estado, pero también «expondrá sus cicatrices otra vez», aclaró Gao Guizi, director del Centro 512 de Socorro de Sichuan, que ayuda a coordinar los grupos de apoyo a los supervivientes de terremotos.

Algunos psicólogos colaboradores apuntan que a los familiares de los desaparecidos les es más dificil superar lo ocurrido, ya que «todavía tienen esperanzas de que las personas queridas puedan regresar», explicó la psicóloga experta en catástrofes de Cruz Roja Hai Lan. Su equipo es el único que ha permanecido en la región del terremoto durante los dos últimos años.

Según las familias vayan reclamando el estatus de fallecidos para los desaparecidos, irá aumentado el número de víctimas, aunque el gobierno provincial ha declarado que no serán oficiales hasta pasado un año.

El gobierno central cifra las ayudas por las víctimas del terremoto en 5.000 yuanes (menos de 700 euros) que se pueden sumar a las del gobierno local, que no superan esta cifra.

0 comentarios: