El peor desastre en la historia

Ben Nuckols y Greg Bluestein
La Republica
28/05/10

Estados Unidos. Derrame de crudo en el Golfo es el mayor en la historia de EEUU. Marea negra también impactó en la imagen de Barack Obama, quien salió al paso de las críticas de que la Casa Blanca no lleva la batuta en el rescate.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los científicos que estudian el pozo petrolífero abierto en el Golfo de México dijeron que este derrama entre dos y cinco veces más de lo que se había calculado, lo que convertiría el desastre en el peor de la historia de Estados Unidos.

El enojo por el derrame apunta a Washington, donde la directora de la agencia del gobierno que supervisa las perforaciones submarinas renunció el jueves y el presidente Barack Obama reaccionó con el anuncio de varias medidas para enfrentar la catástrofe.

La directora del Servicio Geológico de Estados Unidos Marcia McNutt, que conduce el equipo científico encargado de medir el derrame, dijo que dos grupos de investigadores que usaron métodos distintos establecieron que el pozo deja escapar al menos 1,9 millones de litros (504.000 galones) de crudo por día. Aclaró que los resultados son preliminares.

Uno de los equipos determinó que el pozo podría estar perdiendo hasta 3 millones de litros (798.000 galones) diarios y el otro grupo dijo que la cifra sería de cerca de 3,8 millones de litros (un millón de galones). El desastre del buque Exxon Valdez en Alaska en 1989 derramó 41 millones de litros (11 millones de galones).

Desde que la plataforma de prospección Deepwater Horizon explotó el 20 de abril en aguas cercanas a Luisiana, la empresa BP y la Guardia Costera dijeron que la perforación dejaba escapar unos 800.000 litros (210.000 galones) por día.

En tanto, los ingenieros de BP reportaron que su nuevo intento de detener el derrame al inyectar lodo pesado para tratar de tapar el pozo avanza sin problemas... pero fue paralizado anoche sin mayor información.

“La falta de noticias es una buena noticia”, dijo el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa la operación. “Es cuestión de esperar y ver, hasta el momento no hay nada desfavorable”.

Sellado con cemento

Si el riesgoso procedimiento detiene el derrame, BP inyectará cemento en el pozo para sellarlo. La maniobra se ha realizado en tierra con éxito, pero nunca se ha intentado a 1.500 metros bajo el agua.

Según la petrolera, el procedimiento de tapado conocido en inglés como “top kill” (corte superior) tiene entre 60 y 70% de posibilidades de funcionar. “Estamos haciendo todo lo posible por cerrarlo y de hecho estamos llevando a cabo este ‘corte superior’ de la forma más eficiente y efectiva que podemos”, dijo el director de operaciones de BP, Doug Suttles.

Pescadores, propietarios de hoteles y restaurantes, políticos y residentes a lo largo de la costa están cansados de los intentos fallidos de BP de detener el derrame, que cubre de crudo los pantanos de Luisiana y afecta la flora y la fauna de la zona.

La impotencia de los residentes se ha volcado hacia el presidente estadounidense Barack Obama y su gobierno. Encuestas han indicado que el público desaprueba su manejo de la catástrofe.

Sarah Rigaud, propietaria del restaurante Sarah’s, estaba nerviosa y cansada a causa del derrame.

El dato

SUSPENDAN otras PERFORACIONES. Ante las encuestas que muestran una población descontenta con la respuesta del gobierno, Obama intentó tranquilizar a los estadounidenses. Anunció que la suspensión en la entrega de permisos de perforación se alargará a seis meses y que por ahora quedaba detenida la exploración en el Golfo de México y cerca de las costas de Alaska y Virginia. Quienes critican al gobierno no se dan cuenta de que “ésta ha sido nuestra prioridad más alta”, dijo.

Hubo negligencia en el derrame

Un informe elaborado por dos congresistas demócratas mantiene que representantes de la empresa reconocieron en conversaciones privadas que hubo señales de una “gran anomalía” en el pozo horas antes de la explosión, en la que murieron once trabajadores.

El gobierno mexicano informó que un numeroso grupo de especialistas de diversas áreas está listo para atender el posible impacto ambiental del derrame de crudo tras la explosión de una plataforma de la empresa British Petroleum el pasado 20 de abril en el Golfo de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que las autoridades están preparadas para enfrentar los posibles daños en aguas nacionales del Golfo de México.

2 comentarios:

CIUDADANODELMUNDO dijo...

La humanidad tiene un reto con la historia. Dejar a nuestros hijos un mundo desolado, donde impera la violencia y el terror en todas sus formas (politicas, raciales, etnicas, religiosas); o un acto de buenas voluntades y solidaridad, se unen para la busqueda de soluciones mundiales, en haras de la satisfaccion no de un pais, no de unas cuantas familias... sino de la humanidad entera.

Ad Humanitatem dijo...

"(La) Marea Negra también impactó en la imagen de Barack Obama",
nos dice la noticia.

En su día,
cuando el fúturo presidente
del Negocio Imperial,
en su campaña electoral,
embaucaba a las gentes
con su prometedor
"Change", "Cambio",
todos pensaron,
menos los mas inteligentes del grupo,
que una 'Nueva Marea Negra',
llamada Obama,
iría a abrir palingenésicos horizontes para las oprimidas masas del mundo.
(La Desorientación e Infantilismo del "homo sapiens" no conoce límites)

Los hechos, obvíamente, demostraron lo contrario.

Los hechos verificaron que aquella 'Nueva Marea Negra' que llegaba a la 'Casa Blanca',
sería lo que estaba supuesta
a ser:
la inmoral y alevosa continuación de la geopolítica del Imperium con sus acostumbrados monolíticos colores:
golpes de estado,
saqueos,
extorsión,
provocadas crísis economicas,
ocupaciones militares,
crimenes,
y demás componentes implícitos
en todo Negocio Imperial.

Y hoy leemos en la Noticias
que aquella lejana
'Marea Negra de 'Changes' '
que, entre los ingenuos fabricó esperanzas,
ha quedado trasformada
en lo que realmente fué y es: una "Marea Negra",
no solamente de contaminante de petróleo, sino algo mucho peor:
de contaminante "petroleo" político,
económico,
social,
piratesco,
gangsteriano,
que, no solamente esta destruyendo la vida en el Golfo de México,
sino en el entero planeta
debido a la Irracional y Enferma
avaricia,
putrefaccion y polución
de un caduco régimen agonizante
al que también se le ha "partido las tuberías de extracción"
de robos y pillajes...
QUE YA SON INCONTENIBLES!!!!!!
..¡y nadie ya las puede taponar!...,
y, que, en las manos de unas cuantas familias de ricachones
y de "British PetroleumS",
por todo el mmundo
están llevando su 'Marea Negra'
a lo más profundo
de las Esperanzas Humanas.

SI.
INDUDABLEMENTE:
"LA MAREA NEGRA TAMBIEN IMPACTO EN LA IMAGEN DE OBAMA",
Y, AL PASO QUE MARCHA
LA ENLOQUECIDA Y SUICIDA
DICTADURA DE LOS RICOS,
TERMINARA IMPACTANDO Y DEGRADANDO,
CON SU SUCIO, VENENOSO
E "INTAPONABLE PETROLEO",
LA IMAGEN DE TODA LA HUMANIDAD.

¿CONSENTIREMOS QUE NOS CONVIERTAN A TODOS EN "UN GOLFO DE MEXICO"?
¿SEREMOS TAN TONTOS E IMBECILES QUE SIGAMOS "VOTANDO" POR ESTE CLUB DE BILLONARIOS CUYAS
"MAREAS NEGRAS"
INUNDAN YA TODAS NUESTRAS IMAGENES
EN LA TIERRA?