Enfrentamientos en Jamaica dejan un saldo de 60 muertos

TeleSUR
26/05/10

La policía ha reconocido, por los momentos, un total de 27 civiles fallecidos en las reyertas y, según la prensa extranjera, se han podido observar a dos camiones llevando 50 cuerpos, aproximadamente, entre los que se reportan por lo menos tres miembros de los cuerpos de seguridad del Estado....Siga leyendo, haciendo click en el título...Intensos enfrentamientos entre la policía de Jamaica y partidarios del empresario Christopher Coke, solicitado por Estados Unidos por supuestamente encabezar un grupo de narcotraficantes, dejan este martes un saldo de por lo menos 60 muertos en la ciudad de Kinsgton (capital), informó la prensa internacional.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, sostuvo este martes que el primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, pidió ayuda a EE.UU. para hacer frente a las personas que se oponen al arresto del supuesto capo de la droga.

"Tenemos una relación estrecha con Jamaica. Nos han preguntado si les podemos suministrar alguna ayuda menor, chalecos antibalas '', expresó.

El Gobierno jamaiquino, por su parte, solicitó a la ciudadanía que se mantuviera en sus casas mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró como positivo el compromiso asumido por el Gobierno de la nación caribeña de preservar los derechos de los ciudadanos mientras se den los enfrentamientos.

El brote de violencia es generado por el choque entre la policía y los adeptos a Coke, quienes combaten a las fuerzas del orden con armas de fuego desde este lunes para impedir la detención del empresario y supuesto jefe de la droga.

En las últimas horas, la zona de los enfrentamientos se ha situado en las proximidades de un hospital donde están siendo trasladados los cadáveres producto de la querella.

Los partidarios de Coke intentaron entrar al centro de salud pero fueron detenidos por los cuerpos policiales lo cual desencadenó un estallido de violencia.

El pasado lunes, la policía emprendió una redada en un barrio pobre localizado en el oeste de Kingston, lugar que servía de centro de operaciones de un líder pandillero adepto a Coke.

"Puedo escuchar las bombas y las balas caer sobre mi techo. Mi casa se sacudió dos veces. Estoy sola con mis hijos", señaló una residente de la zona a un medio de comunicación local.

Adicionalmente, unas 211 personas fueron apresadas en una redada en las localidades de Tiboli Gardens y las adyacencias de Denham Town, lugares en donde las reyertas con las autoridades han sido más intensa.

En la zona empobrecida de Tiboli Gardens, Coke es considerado un héroe caritativo por los pobladores.

La ciudad de Kingston que es reconocida por su actividad y alegría este martes amaneció desolada con los comercios y escuelas cerradas.

Debido a la violencia observada en la capital jamaiquina, varias líneas aéreas cancelaron sus vuelos y el Gobierno de Estados Unidos sugirió a sus ciudadanos abstenerse de viajar a ese país de 2,8 millones de habitantes que se encuentra librando una batalla en estos momentos.

Debido a la situación, el primer ministro de la nación declaró estado de emergencia este domingo y lanzó un operativo empleando fuerzas militares, armamento y helicópteros, para hacer frente a los rebeldes.

"Deben entenderlo, estamos peleando una guerra", acotó el comisionado jefe de la Policía, Glenmore Hindos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Coke es uno de los narcotraficantes más peligrosos en la actualidad. Entre los delitos que se le imputan se encuentra el de liderar una banda de narcotraficantes internacional que se hace llamar The Shower Posse y que comercia con marihuana y pasta base de cocaína en la ciudad de Nueva York y otras localidades de la nación norteña.

El supuesto capo de la droga fue procesado formalmente en agosto pasado por el Gobierno estadounidense por conspirar para traficar drogas y armas ilegales y de resultar culpable enfrentaría una pena de cadena perpetua.

0 comentarios: