España - Palma registró ayer su récord de lluvia desde 1934 con 113 litros

ABC.es
05/05/10

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado hoy que el fenómeno más destacado del temporal que azotó ayer buena parte de España han sido las precipitaciones en Baleares, especialmente en Palma, donde se recogieron 113 litros por metro cuadrado, "un récord que no se superaba desde el año 1934".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo ha declarado hoy el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, que ha subrayado que, pese a la sorpresa que parece haber causado en los lugares del país donde se ha producido, "la nieve en mayo no es un fenómeno extraño".

Respecto a las intensas precipitaciones en Baleares, ha recordado que ayer también llovió con fuerza en Lluc, donde cayeron 234 litros por metro cuadrado, Orient (185 litros), Galilea (177 litros), en Santa Margalida (131 litros) y en Pollença (133 litros).

En declaraciones a Efe, Rivera se ha referido a las nevadas que cayeron ayer y la pasada noche, y que junto a la drástica caída de temperaturas de los últimos días han sorprendido a los ciudadanos.

Pese a la sorpresa generalizada, apenas ha nevado en las capitales de provincia, "la nieve se ha concentrado en las áreas de montaña por encima de los 900 metros, fundamentalmente la Cordillera Cantábrica y los Pirineos", ha puntualizado.

En Cataluña, las precipitaciones también fueron importantes pero oscilaron entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, según Rivera.

En cuanto a las temperaturas, también se alcanzaron dos récords históricos: en Lleida, donde se registró una máxima de 10,3 grados centígrados (cifra que no se veía desde el 22 de mayo de 1984) y en Reus, donde el termómetro no superó los 11,3 grados (la máxima más baja en esta localidad desde el 15 de mayo de 1984).

Ya por la noche, las temperaturas mínimas se acercaron a los cero grados en muchas capitales como Salamanca (0 grados), Segovia (0,8), Soria (1,8), Valladolid (2) y Zamora (3,5) donde, no obstante, no han sido récord porque "se repiten en muchas otras ocasiones".

El otro aspecto destacable del día de ayer, según Rivera, fue el viento, sobre todo en el norte de Cataluña y en Baleares donde se superaron los 100 kilómetros por hora con rachas de 110 ó 120.

En cuanto al resto de la semana, Rivera ha explicado que el mal tiempo de estos últimos días se debe a una borrasca que está centrada en el norte del Mediterráneo y que interactúa con un anticiclón situado sobre las islas británicas.

"La unión entre ambos fenómenos genera vientos del nordeste y del norte que son los causantes de la bajada de temperaturas", ha dicho.

A partir de mañana, la situación irá mejorando pero "muy poco a poco", de manera que el miércoles continuarán las lluvias en Cataluña y Baleares, aunque serán menos importantes, y que seguirá soplando el viento pero también con menor intensidad.

Las temperaturas sólo subirán un par de grados de media aunque junto al viento harán que la sensación térmica "siga siendo fría".

Para el jueves, las temperaturas subirán otros tres grados centígrados que harán el ambiente más agradable y que, junto a un viento más suave, "hará que la temperatura sea más llevadera", pero todavía "fresca, húmeda y muy de primavera".

Así las cosas, el viernes y cara al fin de semana, se mantendrán los chubascos en algunas zonas y aunque las temperaturas serán mejores "no vamos a volver a temperaturas como las de la semana pasada, sino a las normales de la época".

0 comentarios: