España - Un temporal invernal en primavera causa más sorpresa que estragos en Catalunya

La Vanguardia
04/05/10

El temporal de lluvia, viento y nieve que azota Catalunya, más típico de invierno que de plena primavera, apenas ha causado estragos, aunque ha dejado unas horas sin luz a unos 10.000 abonados en la provincia de Girona, ha complicado el tráfico viario y ferroviario y ha aumentado el caudal de los ríos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Nos encontramos en una situación de normalidad invernal, aunque en el mes de mayo", ha sentenciado gráficamente el director de Protección Civil, Josep Ramon Mora, después de que el temporal, que se mantendrá activo hasta mañana al mediodía, se esté superando sin grandes incidencias.

La principal afectación la han sufrido en las comarcas gerundenses del Alt y el Baix Empordà, donde unos 10.000 abonados se han quedado a primera hora de la mañana sin luz, aunque por la tarde la mayoría ya habían recuperado el suministro. En concreto, el corte ha afectado a las poblaciones de Santa Cristina d'Aro, Sant Feliu de Guíxols, Pals, Torroella de Montgrí, Colera, Palafrugell y Figueres, que ya en marzo sufrieron un apagón durante casi una semana por culpa de una nevada histórica.

El temporal de viento y lluvia también ha provocado problemas en los servicios de Renfe en Girona, en concreto en el tramo entre Figueres y Portbou, que se ha cubierto por carretera, aunque por la tarde ha quedado normalizado.

También hay media docena de tramos de carreteras afectadas por la nieve, entre ellas la BV-4031, cortada entre Castellar de N'hug y Tosses, la C-28, cortada en el Port de la Bonaigua, y la C-142b, cortada para acceder al Pla de Beret.

Ante esta situación, la Generalitat mantiene activada por precaución la alerta del Plan Inuncat, más por el desembalse de los pantanos de Rialb, Sau, Flix y Foix -ya previstos- que por las precipitaciones registradas, así como las alertas por nieve y viento.

Según la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el temporal de lluvia y nieve, que hasta el momento ha dejado gruesos de hasta 56 centímetros y más de 100 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas, seguirá afectando Catalunya al menos hasta el mediodía de mañana.

En concreto, las precipitaciones afectaran al Pirineo y la mitad este de Catalunya hasta el miércoles al mediodía: en la cordillera la cota de nieve se situará entorno a los 700 metros, aunque en su vertiente norte nevará en todas las cotas.

El mar seguirá alterado, especialmente en el Empordá, donde las olas podrán superar los tres metros, aunque tanto el oleaje como el viento se irán calmando progresivamente durante la mañana.

Desde el inicio del temporal, el pasado domingo, y hasta las 16.00 horas de esta tarde, las lluvias han dejado más de cien litros por metro cuadrado en algunos puntos, como en las comarca barcelonesas del Alt Penedès (117 litros); el Vallès Oriental (108) y el Maresme (108), así como en Barcelona, donde en el barrio del Raval se han recogido 105.

La lluvia caída en las cabeceras de la cuencas internas de Catalunya desde el pasado sábado ha incrementado en 25 hectómetros cúbicos la cantidad de agua almacenada en los embalses catalanes, principalmente en los embalses del río Ter.

Asimismo, las mayores acumulaciones de nieve se han concentrado en el Pirineo, donde el temporal ha dejado grosores de 56 centímetros en Núria, 46 en La Bonaigua, 38 en el Cadí y 37 en la Cerdanya, mientras que en la Val d'Aran han oscilado entre 12 y 20 centímetros.

En cualquier caso, la nieve no se ha limitado a las cimas pirenaicas, porque también han caído algunos copos en puntos del pre-litoral catalán o en el macizo de Els Ports en Tarragona.

Protecció Civil pide precaución

El director general de Protecció Civil, Josep Ramon Mora, afirmó que la previsión meteorológica indica que se debe estar "en alerta" durante todo el día, con especial atención a las nevadas que se prevé afectarán a las comarcas del Pirineo.

"Puede haber afectaciones en la movilidad en el Pirineo. Quien tenga que desplazarse hacia estas comarcas, mejor que no lo haga. Si tiene que hacerlo, que vaya bien equipado. Además, también hay que tener en cuenta la cuestión del viento en las comarcas del norte de Catalunya", advirtió en una entrevista en RAC1.

Respecto a los cortes de luz, Mora admitió que les consta que hay varios municipios de Girona afectados por apagones de luz y que ya han pedido las "perspectivas" del restablecimiento del servicio.

En cuanto a la situación del río Segre, el responsable de Protecció Civil descartó la idea de hablar de "desbordamiento" e indicó que no cree que deba tomarse ninguna medida "extraordinaria".

0 comentarios: