Falleció presidente de Nigeria Umaru Yar'Adua por afección cardiaca

TeleSUR
05/05/10

Fuentes oficiales confirmaron este miércoles que el mandatario nigeriano, Umaru Yar'Adua, falleció en Abuja, capital del país, luego de varios meses de convalecencia a causa de una afección cardiaca que lo obligó a permanecer alejado de la vida política.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Una fuente proveniente del Gobierno afirmó que el mandatario murió a las 09H00 GMT en la villa presidencial de Aso Rock.

Estas declaraciones se produjeron luego de que diversos medios de comunicación difundieran la noticia a través de internet.

"Es cierto que el presidente falleció", sostuvo el vocero del gobierno quien también expresó que el mandatario padecía hace un tiempo de pericarditis, una inflamación de la membrana que recubre el corazón.

Yar'Adua permaneció tres meses hospitalizado en Arabia Saudita a causa de sus dolencias y retornó a Nigeria en el mes de febrero.

El fallecido mandatario también padecía de problemas renales, razón por la cual debía someterse a continuos chequeos médicos.

Debido al prolongado viaje del mandatario se produjo una crisis constitucional y amenazas de revueltas en la nación africana.

Ante la situación, el parlamento nigeriano solicitó al vicepresidente, Goodluck Jonathan, que asumiera el control de la nación de manera interina.

Como una medida para mantener su autoridad en el país, en el mes de abril Jonathan, disolvió el gabinete de ministros.

El gabinete de ministros estaba compuesto, en su mayoría, por seguidores de la religión musulmana, sin embargo, algunos de sus integrantes comenzaban a aliarse con Jonathan que es de religión cristiana.

Umaru Yar'Adua nació en el año 1951 en el estado de Katsina (norte de Nigeria) y provenía de una familia aristocrática de esa región de la cual heredó el título de Mutawallen (custodio del tesoro).

El ex mandatario se formó en la universidad de ad Ahmadu Bello, una de las más prestigiosas de Nigeria, y obtuvo el título de licenciado en Química en 1975, y Máster en Química Analítica en 1978, así como también se dedicó a la docencia en varios colegios y universidades hasta el año 1983.

Yar'Adua era militante de partidos de izquierda y se involucró en varias ocasiones con el sector empresarial, específicamente en el área agrícola, financiera y de inversiones.

El fallecido líder africano fue gobernador de su estado natal en dos períodos consecutivos hasta que fue elegido candidato presidencial en los sufragios del año 2007 los cuales ganó con el 70 por ciento de los votos.

El ex cabeza de estado nigeriano, quien tenía 58 años, fue internado en un centro de salud de la ciudad de Yeda el 23 de noviembre de 2009 por sus problemas al corazón.

0 comentarios: