Gobierno boliviano logró acuerdo con central obrera y finalizan movilizaciones

TeleSUR
12/05/10

El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Edgardo Vásquez, anunció que el Gobierno de ese país andino y la Central Obrera Boliviana (COB), lograron un acuerdo que pone fin a las movilizaciones de trabajadores que reclamaban un aumento salarial por encima del 5 por ciento propuesto por el Estado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Vásquez dijo en entrevista exclusiva a teleSUR que "después de largas negociaciones el Gobierno y la central obrera suscribieron la noche de este martes un acuerdo mediante el cual se baja la edad de jubilación de 65 a 58 años de edad."

Respecto al incremento salarial exigido por los manifestantes , dijo que éste se hará de acuerdo con los sueldos de cada uno de los trabajadores.

"La intención es que quienes ganen menos pues que reciban más y quienes cobran más se les incrementará en menor porcentaje", es decir que el aumento se haga de manera proporcional.

Para la discusión de éste y otros puntos de interés para la masa trabajadora se crearán comisiones expresas, agregó.

Tras la conclusión de la reunión, presidida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca y otros funcionarios del Ejecutivo, en la población andina de Panduro, los trabajadores realizaron un ampliado en el que determinaron hacer una pausa en su movilización para bajar la propuesta a las bases.

El representante del magisterio urbano, Jorge Baldivieso, dijo, por su parte, que "después de estar deliberando en la mañana y tarde los trabajadores afiliados a la Central Obrera Boliviana hemos considerado declarar un cuarto intermedio por consenso mayoritario".

Por su parte, el ministro Coca resaltó que "a partir de esta firma se van a levantar todas las medidas (huelgas) que estaban realizándose en el país. A partir de esta firma el país nuevamente volverá a la normalidad y a la tranquilidad".

Coca explicó que durante el encuentro fundamentalmente se abordó el tema de la "beneficiosa" nueva Ley de Pensiones, que rebaja a 58 años la edad para la jubilación laboral.

"Para muchas personas quizás esto no es llamativo, pero queremos señalar que Bolivia es el único país en Latinoamérica que tiene una jubilación a esa edad; muchos otros países están en la edad de 60, inclusive, hasta 65 años la edad de jubilación", argumentó.

0 comentarios: