Guatemala: estado de calamidad por erupción de volcán

BBC Mundo
28/05/10



Las autoridades de Guatemala informaron que una persona murió y 20 resultaron heridas luego de que el volcán Pacaya entrara en erupción.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Álvaro Colom ha declarado el estado de calamidad pública y ordenó la evacuación de unos 15.000 residentes de los pueblos aledaños al Pacaya, que se encuentra en el municipio de Palín, a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, la capital del país.

Este viernes, las autoridades de Protección Civil no descartaron una nueva erupción del Pacaya y el Instituto Nacional de Vulcanología advirtió que el volcán bajó su rango de erupción pero que mantiene explosiones y su columna de ceniza se eleva a 1.000 metros de altura.

Según la institución, no se descarta que el volcán registre otra violenta erupción, por lo que recomiendan a la población adoptar las medidas de prevención.

El fallecido es el periodista local Aníbal Archila, cuyo cuerpo fue encontrado por un colega en las faldas del volcán.

El reportero, que trabajaba en el canal de televisión local Noti7, no pudo escapar a la lluvia de rocas y otros proyectiles expulsados durante la erupción.

Las autoridades también informaron que tres niños -de siete, nueve y diez años- permanecen desaparecidos.

Aeropuerto cerrado

El gobierno ordenó además el cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el más importante de Guatemala, debido al riesgo de que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones.

"La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma y eso se hace por medidas de seguridad", dijo Mónica Monje, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala, según la agencia Reuters.

La funcionaria agregó que las autoridades decidirán este viernes si reabren la terminal aérea a partir del mediodía.

La erupción del volcán de 2.522 metros altura se registró en la noche del jueves, a las 19:00 hora local (02:00 GMT de este viernes).

La arena está cayendo sobre la pista y es necesario retirarla antes de que cualquier aeronave pueda aterrizar sobre la misma

Mónica Monje, portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala

Corresponsales de la BBC en la zona recuerdan que Guatemala ha sido un país especialmente golpeado por la actividad sísmica.

El volcán Pacaya ha entrado en erupción catorce veces desde 1961. La más reciente ocurrió en 2000.

En 1976, el país centroamericano fue sacudido por un terremoto de 7,6 en la escala de Richter. Se calcula que aproximadamente 25.000 personas perdieron la vida.

0 comentarios: