India: decenas de muertos en choque de trenes

BBC Mundo
28/05/10



Los equipos de rescate están tratando de encontrar supervivientes en los restos del tren de pasajeros que colisionó con otro en el este de la India, después de sufrir una explosión. Las autoridades locales han confirmado ya la muerte de al menos 65 personas y cientos de heridos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El accidente ocurrió en la madrugada del viernes en el distrito de West Midnapore, en el estado oriental indio de Bengala, cuando una explosión en uno de los trenes involucrados provocó que trece vagones repletos de pasajeros cayeran sobre otras vías, donde dos de ellos fueron arrollados por un tren de carga que circulaba en sentido contrario.

El corresponsal de la BBC en la India Sanjoy Majumder, explicó que el área en la que se produjo el accidente es conocida por ser un bastión de rebeldes maoístas.

Pese a que algunas autoridades y medios de comunicación locales responsabilizaron de la explosión a guerrilleros maoístas, fuentes oficiales han asegurado que aún es demasiado pronto para adelantar los motivos de la explosión en el primer tren.

Caos y desesperación

El ferrocarril de pasajeros viajaba de la ciudad oriental de Kolkata a Bombay .

Un funcionario del gobierno local dijo que la cifra de fallecidos podría llegar a superar los 50 porque muchos pasajeros quedaron atrapados dentro de los vagones destrozados.

Testigos en la zona relataron a los medios locales una escena de cuerpos atrapados entre los hierros del tren de mercancías y de gente llorando mientras los equipos de rescate luchan por salvar a los sobrevivientes y obtener los cuerpos.

Pese a que aún no se ha confirmado, muchas voces apuntan en la India que los rebeldes maoístas están detrás de la explosión que provocó la tragedia.

Este grupo ha atacado en los últimos meses a la policía y ha atentado contra edificios gubernamentales y otras infraestructuras. A principios de este mes, una explosión en un autobús en el estado de Chhattisgarh provocó 35 muertes.

El primer ministro Manmohan Singh ha descrito la insurgencia como el mayor reto de la India en materia de seguridad interior.

0 comentarios: