La "ANHRI" denuncia el deterioro de la libertad de expresión en Egipto

Mundo Árabe/Rebelión
08/05/10

La libertad de opinión y de expresión en Egipto en 2009 fue de "mal en peor", denunció hoy en un comunicado la Red Árabe de Derechos Humanos (ANHRI).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la RAIDH, que presentará su informe anual este jueves, periodistas, escritores y blogueros han sido condenados a prisión y al pago de multas por "practicar su legítimo derecho a la libertad de opinión y expresión".

Aunque la Constitución de Egipto reconoce los derechos a la libertad de opinión y expresión de los medios de comunicación, la realidad no concuerda con lo estipulado en la Carta Magna, señala la ONG egipcia.

El dossier apunta que algunas leyes, especialmente la Ley de Emergencia, decretada en Egipto en 1981 y varios artículos del código penal constituyen un obstáculo para el ejercicio de estos derechos.

La abstención de la fiscalía de investigar las denuncias sobre agresiones contra periodistas y blogueros ha empeorado significativamente la situación el pasado año, añade la RAIDH.

También señala que los periodistas, los blogueros y los escritores se enfrentan además de a las fuerzas de seguridad y a las "leyes injustas", a las autoridades religiosas.

Durante 2009 el poder religioso logró una mayor influencia moral y legal, con lo que estas autoridades tuvieron la capacidad de controlar todo tipo de creación intelectual, concluye en informe.

0 comentarios: